La Audiencia Nacional juzgará hoy a la etarra Nerea Garaizar, acusada de intentar matar a Fraga en 2001

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 8:54

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará hoy a la terrorista Nerea Garaizar San Martín, acusada por la Fiscalía de integrar un comando de ETA en Galicia en el que recabó información para matar al entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, siguiendo órdenes de la dirección de la banda.

Por todo ello, el Ministerio Público solicita para la acusada una pena de 14 años de cárcel al considerarla responsable en grado de autora de un delito de homicidio terrorista en grado de conspiración. Nerea Gariazar ya fue condenada por el Tribunal de Gran Instancia de París el 5 de diciembre de 2005, por el delito de asociación de malhechores.

Según consta en el escrito de acusación particular del fiscal Ignacio Gordillo, en 1999 la dirección de ETA decidió asesinar al fundador del PP, Manuel Fraga, con un coche bomba y encargó el cometido a la acusada y a la también etarra ya condenada Alicia Saez de la Cuesta, quienes formaron un comando que se instaló en Galicia procedentes ambas de Francia.

Las dos terroristas realizaron desde el mes de octubre del año 2000 hasta febrero de 2001 varias informaciones sobre Fraga detallando en concreto los horarios, recorridos, costumbres, domicilio, lugar de verano, lugar de asistencia a misa, presencia de escolta policial, vehículos oficiales, recorridos y, en general, cualquier punto que pudiera ser el más idóneo para colocar un coche bomba. La acción finalmente no se pudo llevar a cabo gracias a las medidas de seguridad adoptadas por Fraga.

Además, en esas mismas fechas ambas terroristas realizaron varios seguimientos e informaciones sobre varios consejeros de la Xunta de Galicia, así como varios cargos del PP gallego, así como una furgoneta de la Policía Nacional que recorría la calle Camino Francés los días en que había partido de fútbol. Entre los objetivos del comando se encontraba también el primer presidente de la Xunta de Galicia entre 1982 y 1987 Gerardo Fernández Albor.