21 de enero de 2021
29 de noviembre de 2020

La Audiencia Nacional juzgará el lunes por autoadoctrinamiento a un presunto yihadista por su "incesante actividad" web

La Audiencia Nacional juzgará el lunes por autoadoctrinamiento a un presunto yihadista por su "incesante actividad" web
Bandera de Estado Islámico - ALAA AL-MARJANI/SIRIA - ARCHIVO

La Fiscalía cree que planeaba su próxima incorporación a la "actividad yihadista terrorista" en España

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional iniciará el lunes el juicio contra el mauritano Yeslem Taleb Oumar, un presunto yihadista para el que la Fiscalía pide más de cuatro años de cárcel por un presunto delito de autoadoctrinamiento terrorista, debido a su "incesante actividad en Internet" para obtener material yihadista, incluido un vídeo en el que se amenaza al titular del juzgado de instrucción número 5, José de la Mata.

La Fiscalía pide imponer la pena de cuatro años y seis meses de prisión, así como penas de inhabilitación absoluta e inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en los ámbitos docente, deportivo y de tiempo libre por un tiempo de diez años y una medida de libertad vigilada de tres años.

De acuerdo con el escrito de acusación, al menos desde mediados de 2018 y hasta finales de 2019, Taleb Oumar tuvo "una incesante actividad en Internet para obtener y examinar numeroso material de naturaleza yihadista, consumiendo contenidos de tipo religioso sobre el islam" y sobre las actividades terroristas de Estado Islámico y Al Qaeda en Siria e Irak.

Participaba en numerosos grupos de WhatsApp y Telegram en los que se compartía ese contenido y también hizo sus propias búsquedas por Internet y llegó a almacenar parte del material, conforme a los resultados del registro efectuado el 22 de noviembre de 2019 en su casa de Tenerife, donde fueron incautados un teléfono móvil, un ordenador portátil y un pendrive.

Entre el material visionado por Taleb Oumar destaca un comunicado con amenazas directas a De la Mata y su mujer e hijos bajo el título 'Vigilar y dar caza' con el siguiente llamamiento: "Vigila, coloca tu explosivo debajo de su coche, apuñálale, intenta matar como puedas". También hay un vídeo con un mensaje similar dirigido al magistrado: "Morirás con una bomba lapa".

Asimismo, hay una imagen en la que se apunta al Papa Francisco con una pistola y en la muñeca del que empuña el arma se observa la pulsera con el anagrama utilizado por el Estado Islámico. La inscripción en árabe dice: "No se crean ustedes que se van a quedar al margen".

Además, hay numerosos archivos que hacen referencia a líderes terroristas como Usama bin Laden y Abú Bakr al Baghdadi, a ejecuciones de "infieles" y sobre cómo fabricar materiales explosivos y cómo atentar.

IDEAS PARA ATENTAR

En concreto, uno de los materiales que forman parte de la causa es un PDF de siete páginas donde, en castellano y bajo el título 'Tácticas de Terror Justo-Ataque con camión', Estado Islámico "imparte instrucciones para la elección del vehículo ideal para atentar mediante atropello contra aglomeraciones de 'infieles' (no musulmanes)".

En otro vídeo aparecen ejecuciones realizadas por niños con un mensaje de uno de los llamados 'cachorros del califato', "una advertencia a todas las naciones de infieles en donde comenta que ya no van a jugar más, ahora jugaran con las cabezas de los infieles".

Hay también un vídeo con la imagen de Al Baghdadi seguida de un 'nasheed', música vocal musulmana cuya letra son diferentes interpretaciones del Corán con diferentes ritmos. "Este término", explica el Ministerio Público, "se ha popularizado en los medios occidentales a raíz del uso de este género musical como herramientas de propaganda yihadista".

Todo ello, según la Fiscalía, "con la finalidad de su próxima incorporación a la actividad yihadista terrorista en nuestro país". En el teléfono móvil de Taleb Oumar se encontró un archivo de graduación de 'muyahidines' de Estado Islámico, una 'baya' o juramento de lealtad a Al Baghdadi y manuales para fabricar explosivos.