La Audiencia Nacional juzgará mañana a dos miembros de ETA por el atentado del Santiago Bernabéu en Madrid

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 19:44

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará mañana a los miembros de ETA Mikel Guillermo San Argimiro Isasa, alias 'Pablo', y Balbino Sáez Olarra, alias 'Ermilo', por el atentado cometido el 1 de mayo de 2002 en las inmediaciones del estadio de fútbol Santiago Bernabéu, en Madrid. El fiscal Miguel Ángel Carballo solicita para los imputados una pena de 306 años de prisión por dos delitos de estragos, 22 delitos de lesiones, robo y falsificación de un documento oficial en concepto de autores.

Según el escrito de calificación del fiscal, los procesados formaron el "comando Txirrita" a comienzos de mayo del año 2001 en Madrid. En marzo de 2002, el acusado Imanol Miner Villanueva, alias 'David', se incorporó al grupo para colaborar en sus acciones terroristas, aportando material para la ejecución de atentados.

El 20 de marzo de 2002, los acusados inspeccionaron las inmediaciones del estadio de fútbol Santiago Bernabéu, en el Paseo de la Castellana de Madrid, con el fin de colocar un coche bomba en el día de la celebración de un partido entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona. Los imputados robaron ese día un vehículo, en el que colocaron uno de los artefactos explosivos.

El 30 de abril de 2002, San Argimiro, Sáez Olarra y Miner Villanueva prepararon una olla con explosivos en un domicilio que la organización había alquilado en Madrid. Sobre las 23:00 horas, los etarras se trasladaron hasta el lugar donde estaba aparcado el vehículo y activaron el explosivo con un temporizador.

El vehículo fue aparcado el 1 de mayo de 2002 frente al edificio Torre Europa, ubicado en el Paseo de la Castellana nº 95 de Madrid. Ese día, los acusados colocaron otro artefacto explosivo temporizado en otro coche aparcado en la confluencia de la calle Embajadores con la glorieta de Santa María de la Cabeza en Madrid.

Tras la preparación de este segundo vehículo, Miner Villanueva realizó una llamada al teléfono de emergencias '112', advirtiendo de la explosión de un coche bomba a las 5 de la tarde frente a la Torre Europa. La deflagración lesionó a 22 personas, entre ellas tres miembros de la Policía Nacional, que se encontraban en las inmediaciones del lugar del atentado. Sobre las 17:45 horas, el otro vehículo explotó y provocó daños materiales en diversas propiedades.

'KALE BORROKA'

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará también mañana a los presuntos colaboradores de ETA Jon Crespo Ortega, Iker Lima Sagarna y Xabier Arrilucea Saiz por un delito de daños terroristas, por el que la fiscal María José Checa pide tres años de prisión.

El escrito de calificación señala que el 21 de marzo de 1999 se dirigieron un concesionario de coches, donde tras la rotura de una de las ventanas del establecimiento colocaron un artefacto incendiario en su interior.