La Audiencia Nacional ha permitido 20 de los 36 actos de enaltecimiento de terrorismo denunciados este verano por DyJ

Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 14:15

La asociación lo achaca a que los juzgados de Pedraz y Andreu sólo solicitan informes periciales de los actos a la Ertzaintza

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha permitido la celebración de 20 de los 36 actos de enaltecimiento del terrorismo denunciados por Dignidad y Justicia (DyJ) durante este verano con motivo de las fiestas municipales de numerosas localidades del País Vasco y Navarra, según apunta el presidente de la asociación, Daniel Portero, en un artículo publicado en la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y recogido por Europa Press.

Una de las prioridades de la asociación Dignidad y Justicia es la investigación, denuncia y acusación de los actos de enaltecimiento del terrorismo, y en este contexto se ha dedicado durante los últimos meses a luchar por la vía judicial contra todo tipo de manifestaciones y concentraciones de enaltecimiento de los terroristas y que suponen una "humillación" de las víctimas.

Sin embargo, lamenta de los 36 actos recurridos a la Audiencia Nacional durante las fiestas de este verano, 20 de ellos han sido permitidos, "fundamentalmente por los juzgados nº1 y nº4 dirigidos por los jueces Santiago Pedraz y Fernando Andreu". "Otros 16 actos y manifestaciones han sido suspendidos para evitar que durante las fiestas se exhibieran fotografías de los presos de ETA", celebra no obstante.

Portero arremete en su artículo contra las decisiones de los jueces Pedraz y Andreu, que "han continuado permitiendo actos de enaltecimiento del terrorismo justificando que el derecho de reunión recogido en la Constitución prevalecería antes que una supuesta comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo aún no producido".

A su juicio, el error se produce en el hecho de que estos dos juzgados "siguen empeñados" en solicitar informes periciales sobre estos actos "exclusivamente a la Ertzaintza", mientras que la Policía y la Guardia Civil "poseen unos servicios de información muy valiosos de cara a la investigación de cualquier acto delictivo y principalmente en lo que se refiere a terrorismo".

"Si solamente se solicitan informes a uno de estos cuerpos policiales, se corre el riesgo de no tener toda la información sobre el presunto hecho delictivo --argumenta Portero--, lo que puede ocasionar que el juez no disponga de toda la información necesaria para dictar un auto de prohibición de actividades".

ENSALZAR A LOS TERRORISTAS COMO HÉROES

El presidente de Dignidad y Justicia recuerda que la exhibición de fotografías de presos etarras es una tónica general desde los años sesenta y explica que el objetivo de la izquierda 'abertzale' con ello es elevar a la categoría de héroes a los detenidos. "La izquierda 'abertzale' siempre ha utilizado las fiestas municipales para la exhibición pública de los que ellos llaman héroes, cuando realmente son asesinos", denuncia.

Sin embargo, Portero reconoce avances debido al cambio político producido en el País Vasco y la ley del Parlamento vasco que defiende la dignidad de las víctimas del terrorismo, gracias a lo que la actuación de la Ertzaintza "ha cambiado radicalmente respecto a otros años en los que ha gobernado el PNV".

"Actualmente, la Ertzaintza tiene manos libres para actuar contra la impunidad etarra en las calles", celebra. Pese a ello, indica que las actuaciones de la policía autonómica vasca siempre tienen lugar a plena luz del día, "sin tener en cuenta que durante la noche es cuando más actos de exaltación del terrorismo o incluso colaboración con ETA se han producido estas fiestas veraniegas".