29 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

La Audiencia Nacional prohíbe las concentraciones del 'Gudari Eguna' por estar convocadas por la ilegalizada Segi

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que se encuentra de guardia esta semana, ha prohibido las concentraciones previstas para esta tarde en Bilbao y Vitoria con motivo de la celebración del 'Gudari Eguna' (día del soldado vasco) por considerar que detrás de su convocatoria se encuentra la organización juvenil Segi, ilegalizada por su relación con ETA.

Según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha atendido así a la petición realizada por la asociación Dignidad y Justicia el pasado jueves con el fin de prohibir las concentraciones del 'Gudari Eguna'.

Ismael Moreno ha decretado la prohibición de las concentraciones de Bilbao y Vitoria pero no ha hecho lo mismo con la prevista en San Sebastián al advertir de que no existe convocatoria pública. Sin embargo, señala que si las fuerzas de seguridad alertan de esta convocatoria la concentración será también prohibida.

Dignidad y Justicia alertó de que la organización Segi se encontraba detrás de estas concentraciones y reclamó a la Audiencia Nacional medidas para impedir su celebración. Esta petición fue apoyada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ayer recordó que esta fecha ha sido utilizada tradicionalmente por ETA para "justificar el terrorismo y los asesinatos".

En el año 2006 tres encapuchados dieron lectura a un mensaje de ETA en el monte Aritxulegi (Guipúzcoa) en el que se defendía que "la lucha no es el pasado, sino el presente y el futuro" y se expresaba su compromiso por "seguir luchando firmemente con las armas en la mano hasta conseguir la independencia y el socialismo en Euskal Herria".

La AVT advirtió de que los eslóganes y gritos que suelen acompañar a las concentraciones del 'Gudari Eguna' "atentan contra la convivencia, violentan los principios básicos que establece la Constitución y suponen una afrenta clara a las víctimas del terrorismo".