19 de enero de 2021
27 de junio de 2006

La Audiencia Nacional realiza diligencias para juzgar el asesinato de un taxista 27 años después de ser cometido

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha ordenado la realización de unas diligencias, como la recogida de un cuerpo de escritura, a Antonio María Celaya Ontaño, presunto miembro de los denominados Comandos Autónomos Anticapitalistas (posteriormente integrados en ETA), acusado de asesinar a un taxista en septiembre de 1978 en Guipúzcoa. El procesado, para quien el fiscal solicita 24 años de prisión por este crimen, fue entregado a las autoridades españolas por Francia en mayo de 2005 tras un complicado proceso de extradición.

Fuentes jurídicas informaron hoy de que la diligencia se había señalado como juicio, por error, por lo que se ha tenido conocimiento del escrito de calificación fiscal en el que se solicita para el acusado 24 años, 4 meses y 20 días de prisión por un delito de asesinato, utilización ilegítima de vehículo de motor y una falta de hurto.

Según el relato de hechos probados, en 1978 Celaya integraba junto con José Ángel Cincunegui Urdampilleta y Jesús María Larzábal Bastarrica el "comando Iparraguirre" de esta organización terrorista, que planeó la muerte de un taxista de Pasajes de San Pedro (Guipúzcoa) a quien la banda terrorista consideraba confidente policial.

El 2 de septiembre de 1978, y provistos de pistolas, los terroristas subieron al vehículo del taxista y le pidieron que les llevara a Usúrbil, donde le hicieron detener el vehículo en un camino vecinal próximo al caserío de Aguinaga. En ese momento, Celaya y Larzábal, según el fiscal, tras pedirle la cartera y comprobar su D.N.I., le dispararon no menos de tres veces, causándole la muerte inmediata.

A continuación, Celaya redactó un comunicado reivindicativo que transmitió a la Policía de Irún y al Diario de Guipúzcoa. El manuscrito fue hallado por la Policía, y el servicio de Criminalística de la Guardia Civil concluyó que había sido redactado del puño y letra de Celaya.

PERIPLO PARA SU ENTREGA.

Tras ser inculpado por su colega de comando Cincunegui, la Audiencia Nacional dictó el procesamiento de Celaya por esta causa en enero de 1980. El presunto terrorista fue detenido el 2 de octubre de 1986 en Bayona (Francia), aunque los trámites de extradición no tuvieron éxito, ya que Celaya huyó del país vecino y no fue localizado hasta septiembre de 1995, en México.

Tras ser detenido en el país latinoamericano, y tras otro largo proceso, México denegó su extradición. Celaya volvió a ser localizado en Francia en septiembre de 2002, desde donde sí fue extraditado finalmente el 25 de mayo de 2005.