La Audiencia Nacional rechaza redimir a la etarra López Riaño 45 días de condena por cursos de tai-chi o valenciano

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 20:46

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha rechazado la solicitud de la etarra Idoia López Riaño "La Tigresa" de que se le rediman 45 días de su condena, que cumple en la prisión de Picassent (Valencia), por la realización en la cárcel de actividades ocupacionales, tales como estudios universitarios, cursos de tai-chi, de valenciano, de cerámica o de literatura.

De esta forma, la Sección Primera de la Sala de lo Penal rechaza el recurso que López Riaño interpuso contra la sentencia del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que ya rechazó la propuesta de la prisión de Picassent el 27 de septiembre de 2005 de que se aplicasen a la presa medidas de redención extraordinaria.

En su escrito, el tribunal considera que las actividades llevadas a cabo por "La Tigresa" tienen un carácter "ocupacional", y que no conllevan "un proceso de reeducación o de reinserción social". Estas actividades, agrega, pueden "considerarse válidas a efectos de redención ordinaria", pero no cumple los requisitos de "excepcionalidad o especial laboriosidad" que requieren las redenciones extraordinarias.

La Sección Primera recuerda a Idoia López que la Sala de lo Penal de la Audiencia ya ha desestimado varios recursos de la etarra de "idénticas circunstancias" al actual. Así, "en sendos autos", el tribunal aprecia que, para aplicar la redención, "deben concurrir razones de especial laboriosidad, disciplina y rendimiento".

El auto tampoco considera, como argumenta la reclusa, que se trata de una aplicación "discriminatoria" de la redención, y añade que "La Tigresa" no ha acreditado cuáles son los casos respecto a los cuáles se ha vulnerado el principio de igualdad.