2 de diciembre de 2020
12 de enero de 2020

La Audiencia Nacional retoma el martes la declaración del 'Madoff catalán', imputado por una estafa millonaria

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, retomará el martes la declaración como investigado de Antoni Mas, conocido como el 'Madoff catalán' por una presunta estafa piramidal de más de 200 millones de euros a través de su empresa Publiolimpia que habría afectado a un millar de víctimas, entre personas y sociedades.

Según informan en fuentes jurídicas a Europa Press, Mas está de nuevo citado a mediodía para proseguir con el interrogatorio, después de que el pasado 3 de diciembre se sometiese durante cuatro horas a las preguntas de la Fiscalía y de las acusaciones, en una sesión en la que aseguró que no se había quedado el dinero aunque no supo justificar lo que había hecho con él.

Ahora será el turno de que pregunten las defensas, incluidas las de personas que están en el procedimiento con la doble condición de investigadas y víctimas, dado que padecieron la presunta estafa pero fueron denunciados por los inversores a los que atrajeron a la misma, de acuerdo a las fuentes jurídicas consultadas.

Fue el propio Mas el que destapó la supuesta estafa antes de que el sistema piramidal que había montado llegase al colapso. Lo hizo, tal y como obra en las actuaciones, en una comisaría de los Mossos d'Esquadra a la que acudió en mayo de 2017 a denunciar que unos antiguos socios le habían enviado sicarios para cobrar la deuda de 18 millones de euros que les había dejado.

De hecho, explicó que había montado Publiolimpia en 2014 para poder zanjar aquella deuda, si bien nunca lo hizo. El negocio consistía en la venta de espacios publicitarios y atraía inversores fingiendo tener en su cartera de clientes a varias multinacionales. Para ello, habría estado falsificando hasta los sellos de esas empresas, a fin de poder mostrar a los escépticos que el negocio iba viento en popa.

Entretanto, organizaba eventos, sobre todo de tipo musical, y según los investigadores, retiraba de las cuentas el dinero que ganaba cuando tenía algún cliente real pese a que el acceso estaba en teoría restringido (toma de razón) para garantizar que los ingresos revertían en los inversores.

Para leer más