La Audiencia de Oviedo deja pendiente de juzgar a dos condenados en la 'Operación Pípol' al estar fugados

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 19:29

El tribunal condenó a la suma de 27 años y 8 meses de cárcel para diez de los doce acusados de traficar con coca y hachís en Avilés

OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diez de los doce acusados de traficar con cocaína y hachís en Avilés reconocieron hoy los hechos ante el tribunal y admitieron la suma de 27 años y 8 meses de prisión tras llegar a un acuerdo con el ministerio fiscal según informaron a Europa Press fuentes jurídicas. Los otros dos acusados, José Luis A. y Laurencio C., que no acudieron a la vista oral por declararse en rebeldía, tienen una condena firme por la 'Operación Pípol'.

El juicio, que no se llegó a celebrar por llegar las partes a un acuerdo, estaba previsto para hoy en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo.

Por ello, el acusado Víctor Manuel C. aceptó la pena de dos años de prisión. Jairo C. E. y Noel F. R. la pena tres años y seis meses de prisión. Juan José C. C. la pena de dos años de prisión. Noemí F. F. la pena de tres años y seis meses de prisión; Francisco Javier C. la pena de dos años de prisión. Juan Carlos B. E. aceptó la pena de tres años de prisión; Mario D. C. la pena de dos años de prisión. El acusado Mohamed P. aceptó la pena de tres años de prisión yOmar A. la pena de 3 años de cárcel.

Por su parte, la fiscal, Ana Méndez, solicita para los dos acusados que se encuentra en rebeldía las penas de diez años y seis meses. Para José Luis A. A. una pena de seis años de cárcel y para Laurencio C. la pena de cuatro años y seis meses de prisión.

Laurencio C., ex policía local de la localidad de San Martín del Rey Aurelio, fue condenado por la 'Operación Pípol' a once años de prisión por tráfico de droga y a José Luis A. A. a una pena de cinco años y seis meses. Ambos están huidos de la justicia.

Según los hechos probados los imputados, se venían dedicando a la venta y distribución de sustancias estupefacientes de forma habitual.

El día 4 de agosto de 2005, se procedió a la detención de Víctor Manuel C. A., dado que procedió, en la localidad de Avilés, a la venta a terceros de cocaína, todo ello a instancia de Jairo C. E., que le facilitó para ello, la citada sustancia.

En el momento de su detención, a Víctor Manuel C. le fueron ocupados 0,83 gramos de hachís, con un valor en el mercado ilícito, de tres euros. Por su parte, Jairo C. E. es responsable de la distribución de sustancias estupefacientes, cocaína y Hachis, en la localidad de Avilés, contando en dichas actividades ilícitas como socio, con Noel F. R., con quien a su vez colabora, Juan José C. C. realizando labores de distribución, si bien sólo ha quedado acreditado que lo hiciera en relación al hachís. según el fiscal.

El principal proveedor de sustancias estupefacientes, del grupo anterior es José Luis A. A. --en rebeldía--, contando con Noemí F. F. como persona de confianza y para la realización de labores de distribución de las citadas sustancias, distribución de la que también viene encargado Francisco Javier C. P., si bien sólo ha quedado acreditado que este lo hiciera en relación al hachís.

En relación con José Luis A., se encuentra Laurencio C. G. --en rebeldía-- como su principal proveedor de sustancias estupefacientes, quien a su vez, cuenta como socio con Juan Carlos B. E.; así y con ocasión de la devolución de una partida de droga de baja calidad que Laurencio C. había recibido, se desplazaron hasta la localidad de El Berrón, los también acusados Mohamed P. y Omar A., guiados por Juan Carlos B. quien desde Medina de Rioseco, procuraba comprobar la eventual presencia policial.

Una vez en El Berrón y tras recoger Laurencio C. y Juan Carlos B. la droga cuya devolución se pretendía y que se hallaba en un lugar no determinado de la localidad de Avilés, la misma fue entregada a Omar A. y Mohamed P., en total 13,74 kilogramos de hachís que fue localizado, en el momento de su detención, en el maletero del vehículo en que viajaban y que en el mercado ilícito hubiera alcanzado un valor de 17.970,35 euros.

En toda la operación anterior, actuó sin llegar a consumar acto alguno de participación directa, sino en forma meramente tangencial, entre Juan Carlos B. y quienes habían de recoger de la sustancia estupefaciente, Mario D. C.

Así , fruto de las investigaciones realizadas, se efectuó la entrada y registro en el domicilio de José Luis A. en Gijón dónde se encontraron, en el interior de una caja, 22 billetes de 50 euros, 10 billetes de 20 euros y otros 10 billetes de 10 euros; en el interior de una riñonera, 2 billetes de 500 euros, 2 billetes de 20, uno de 50, uno de diez y otro de uno, todos ellos de dólares americanos y en una caja de caudales seis billetes de 50 euros; un trozo de papel con anotaciones.

En el vehículo de su propiedad en un hueco del salpicadero una cajetilla de tabaco, conteniendo aproximadamente 4 gramos de cocaína.

En el registro efectuado en el domicilio de Noemí F. F. se encontraron dos teléfonos móviles, una balanza digital Tefal así como un billete de 20 euros, cinco de 10 euros y dos de cinco euros.

En los registros efectuados en los domicilios de los acusados la Policía Nacional encontró cocaína y hachís, así como instrumentos para tratar la droga y poder venderla a terceros.