La Audiencia de Las Palmas celebra hoy el juicio contra 5 acusados de trasladar a 117 inmigrantes a Canarias

Actualizado: martes, 1 abril 2008 10:20

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria celebrará hoy un juicio contra cinco varones acusados de dirigir el cayuco en el que trasladaron en diciembre de 2007 a 117 inmigrantes desde las costas mauritanas hasta Canarias, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El Ministerio Fiscal ha pedido en su escrito la pena de ocho años de prisión para Bam Tounkara, Ndoupe Djo, Mamadou Niang, Mamadou Koulibaly Sissoko y Aliou Traore, acusados de un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, al utilizar sus conocimientos de navegación el día 29 de diciembre de 2007 con una clara intención de introducir clandestinamente a inmigrantes en territorio español.

Según el escrito, los acusados patronearon la embarcación desde las costas de Mauritania hasta 250 millas náuticas al sur de la isla de Gran Canaria, donde fueron rescatados por el Buque Esperanza del Mar a las 15.00 horas del citado día.

En el cayuco viajaban 117 inmigrantes, de los que cuatro resultaron ser menores de edad, todos indocumentados y que habían pagado previamente diversas cantidades de dinero antes de partir desde Mauritania.

Los acusados se encargaban por turnos del motor, de la vigilancia de la gasolina, del manejo de la brújula y del GPS, así como de preparar y repartir la comida entre los inmigrantes y de mantener el orden dentro del cayuco, agregó.

Asimismo, precisó que ninguno de los acusados pagaron cantidad alguna por realizar el viaje, "comprometiéndose únicamente con la mafia africana a patronar el cayuco".

La referida embarcación empleada en las costas mauritanas para la pesca de bajura, "totalmente inadecuada para el transporte de personas en una travesía desde el continente africano hasta las Islas Canarias, carecía de las mínimas condiciones de seguridad, de algún instrumento que sirviera para comunicarse con el exterior, así como de chalecos salvavidas para todos los viajeros".