Audiencia pide otro informe médico antes de decidir una excarcelación

El etarra Aitzol Gogorza
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 9 febrero 2014 12:21

Aitzol Gogorza, un habitual de la lista en la que también estaba Bolinaga, para el que piden la liberación inmediata

   MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha solicitado un informe médico independiente antes de decidir si acepta la petición de excarcelación del preso etarra Aitzol Gogorza Otaegui, alias 'Fermín', incluido en las listas de presos considerados gravemente enfermos por parte del entorno de ETA. Alegan que sufre un trastorno obsesivo compulsivo grave que le ha llevado ya en varias ocasiones a intentar suicidarse en la cárcel de Basauri (Vizcaya) en la que se encuentra.

    Gogorza, de 38 años, es uno de los presos enfermos para los que la izquierda abertzale pide su inmediata liberación. De este grupo, en el que también estuvo Josu Uribetxeberria Bolinaga, ya son varios los que han salido de prisión, bien por motivos de salud, porque han terminado de cumplir condena o por la derogación de la doctrina Parot.

   Fuentes jurídicas han informado a Europa Press de que la Audiencia Nacional ha cursado su petición de un informe médico alternativo sobre el estado de Gogorza a los Juzgados de Bilbao. La Sección Primera que estudia este caso cuenta ya el informe de los médicos que habitualmente prestan sus servicios en la Audiencia Nacional y el informe médico aportado por la defensa del interno terrorista. Estos dos informes presentan conclusiones contradictorias y los jueces quieren una tercera opinión antes de tomar una decisión.

   En concreto, Gogorza ha presentado un escrito ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal en el que pide la suspensión de su condena en virtud del artículo 60 del Código Penal en el que se establece que cuando se "aprecie en el penado una situación duradera de trastorno mental grave que le impida conocer el sentido de la pena", se "suspenderá la ejecución de la pena privativa de libertad, garantizando que reciba la asistencia médica precisa".

ULTIMO INTENTO DE SUICIDIO

   Fuentes penitenciarias han informado a Europa Press de que esta decisión de la Audiencia Nacional se produce apenas unos días después de que Gogorza haya protagonizado esta semana un nuevo episodio de intento de suicidio por el que tuvo que ser trasladado desde la cárcel de Basauri hasta el hospital de Basurto. Estas mismas fuentes penitenciarias consultadas sospechan de la multitud de intentos de suicidio que ha protagonizado y dudan de su intención real de quitarse la vida.

   Gogorza nació en Rentería (Guipúzcoa), fue detenido en diciembre de 1999 en un control de carreteras cerca de Mont Marsan (Francia) y cumplió varios años de condena en el país galo hasta que fue trasladado a España. La Audiencia Nacional condenó a Gogorza, en junio de 2005, a 20 años y 8 meses de prisión por el intento de asesinato en 1997 del funcionario de la prisión donostiarra de Martutene Juan José Baeza, que sobrevivió a pesar de recibir un disparo en el cuello.

   Paralelamente a la petición de la suspensión de esta condena, el preso ha solicitado ante el juez de Vigilancia Penitenciaria la concesión de un tercer grado o la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario que supondría su excarcelación. Gogorza acudió a la vía judicial después de que tanto la cárcel de Basauri como Instituciones Penitenciarias se opusieran el pasado septiembre a su salida de prisión.

   Los forenses de la Audiencia Nacional recibieron la orden del juez de Vigilancia Penitenciaria para que explorasen al preso el pasado diciembre. Una de las forenses es Carmen Baena, la misma que se encargó inicialmente del caso de Josu Uribetxeberria Bolinaga, oponiéndose a su excarcelación. Las indicaciones del juez eran que, además de hacer un examen médico a Gogorza, también mantuviesen una entrevista con los médicos que le atienden habitualmente: una psiquiatra y un médico ordinario, siempre según las fuentes consultadas.

TERCER PERMISO PARA EL CONDENADO POR HIPERCOR

    Por otra parte, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha concedido un nuevo permiso de salida de prisión de seis días al disidente etarra Rafael Caride Simón, condenado por el atentado en el Hipercor de Barcelona donde fueron asesinadas 21 personas en 1987. Se trata de la tercera autorización de permiso desde el pasado diciembre.

   Caride Simón, expulsado de la banda desde hace años y acogido a la denominada 'Vía Nanclares', ya ha recibido la autorización para disfrutar de tres permisos de salida de la cárcel de Zaballa (Álava) desde el pasado mes de diciembre, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

   Estas mismas fuentes han precisado que la Sala de lo Penal le concedió este permiso en un auto firmado el pasado 30 de enero. El preso lo había solicitado el 14 de noviembre de 2012 y se le rechazó el 21 de marzo de 2013 por parte del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional. En consecuencia, la defensa de Caride Simón recurrió ante la Sala de lo Penal, que ahora le ha dado la razón. El preso además tiene pendiente de resolución otras peticiones en el mismo sentido.

Leer más acerca de: