La Audiencia sigue adelante con la causa contra Otegi por enaltecimiento al terrorismo

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 20:05


MADRID, 13 Nov. (OTR/PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu acordó hoy continuar la tramitación de las diligencias previas abiertas contra el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi como presunto autor de un delito de enaltecimiento de terrorismo. Otegi cometió pudo cometer dicho delito en durante el homenaje dispensado el 9 de julio de 2005 en Amorebieta (Vizcaya) etarra José María Sagarduy, alias 'Gatza', el preso de la banda terrorista que lleva más tiempo en prisión.

Andreu da a la Fiscalía y las acusaciones particulares personadas un plazo de 10 días para que formulen acusación y pidan, por tanto, la apertura de juicio oral contra el líder de la formación ilegalizada o bien soliciten el sobreseimiento de la causa. Cuando fue llamado a declarar por esta causa, Otegi afirmó ante el juez Andreu que su participación en el acto por Sagarduy tuvo "carácter político".

Otegi que pasó 15 meses la a cárcel donostiarra de Martutene cumpliendo condena por un delito de enaltecimiento del terrorismo, tiene todavía otras tres causas pendientes, dos ante ante la Audiencia Nacional y otra ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le ha procesado junto con otros 39 dirigentes de las sucesivas mesas nacionales de Batasuna en un caso cuyo juicio oral se iniciará en pocas semanas. Un proceso en el que se enfrenta a una pena que podría llegar hasta 15 años de cárcel como autor de un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigente.

Además, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco decidió a principios del pasado mes de octubre retomar la causa contra el ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi por el mitin que la formación ilegal celebró el 14 de noviembre de 2004 en el velódromo donostiarra de Anoeta. A estas dos causas hay que sumar la que tiene abierta en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por reunirse con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y con el PSE tras la ilegalización de Batasuna.