La Audiencia de Zaragoza ordena continuar la instrucción de la presunta estafa de Beatriz Monreal

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 14:02

ZARAGOZA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El magistrado Julio Arenere suspendió esta mañana el juicio que se sigue en la Audiencia de Zaragoza contra la zaragozana Beatriz Monreal, acusada de presentar documentación falsa para obtener una pensión vitalicia de 24.000 euros anuales por ser la viuda de un militar fallecido en el accidente aéreo del Yakovlev-42, Sergio López. La instrucción continuará.

El Juzgado de Instrucción número cinco de Zaragoza reanudará la investigación tras presentar hoy, en la vista, el abogado Enrique Trebolle, en representación de los suegros de la encausada --quienes le imputan sendos delitos de estafa y falsificación-- una prueba que demuestra la falsedad del documento que acreditaría la vecindad del militar fallecido en la localidad zaragozana de Retascón.

Ese documento habría sido remitido, presuntamente, por Beatriz Monreal al Ministerio de Defensa para conseguir la pensión. Un acta notarial levantada el pasado viernes, 20 de junio, certifica la falsedad de ese documento, explicó Enrique Trebolle.

En declaraciones a los medios de comunicación, Trebolle indicó que el certificado de empadronamiento es materialmente falso, e incluso está falsificada la firma del secretario del Ayuntamiento de Retascón y su presentación en el Registro de parejas estables no casadas del Gobierno de Aragón era "fundamental" para obtener la certificación de la existencia de la pareja de hecho, lo que luego habría servido, según Trebolle, para obtener la pensión extraordinaria.

Precisamente, el letrado Enrique Trebolle entiende que Beatriz Monreal presentó al Ministerio de Defensa varios documentos falsos para obtener su pensión. El abogado Javier Notivoli, en representación de Beatriz Monreal, expresó que "no tengo nada que ocultar, nada que temer" y opinó que en el supuesto de que el certificado de empadronamiento sea falso, "no pasa nada" porque Monreal no utilizó ningún documento falso para solicitar y obtener la pensión vitalicia.

Los documentos falsos "se guardaron en el cajón y no se utilizaron para nada", dijo Notivoli. Beatriz Monreal era la única pareja estable, no casada, que convivía con el luego fallecido y tenía afección marital con él, es decir, que cumplía las condiciones que establecía el Real Decreto del Gobierno central que regulaba la concesión de las pensiones a los familiares del Yak-42.

Notivoli ha solicitado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que presente a la Audiencia de Zaragoza los documentos que aportó, realmente, Beatriz Monreal para solicitar y obtener la pensión, con el objetivo de demostrar que ninguno de los documentos utilizados ante la Administración General del Estado es falso. La actuación de Monreal no pone en peligro la seguridad del tráfico documental, según Javier Notivoli.