La AUGC califica de "excesiva" la suspensión de funciones de los 20 guardias civiles que se manifestaron con uniforme

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 16:51

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Joan Miquel Perpinyá, calificó hoy de "excesivas, desmesuradas e injustas" las sanciones impuestas a los 20 agentes expedientados por la concentración de la Plaza Mayor de Madrid del pasado 20 de enero, en la que se concentraron con los uniformes.

En este sentido, en rueda de prensa, mostró su disconformidad con las resoluciones adoptadas por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil que suponen la suspensión de funciones de todos los implicados, y comentó que les han castigado a pesar de "no haber hecho nada ilegal".

Por ello, incidió tanto en su inocencia como en la de sus compañeros afirmando que "manifestarse de uniforme puede gustar más o menos" pero nunca puede ser delito porque "antes no estaba tipificado como infracción". "En derecho, para castigar a alguien por algo tiene que estar tipificado y por tanto nosotros creemos que no hemos hecho nada ilegal", añadió.

Desde AUGC hicieron hincapié en lo inadecuado de las resoluciones, y defendieron su posición señalando que ya en el Parlamento les dieron la razón y apoyaron sus exigencias del 20 de enero. Por eso, recalcó que el Gobierno "de alguna manera está sancionando a quienes tenían razón".

Sobre los motivos que llevaron a manifestarse a centenares de agentes en Madrid, el secretario general de AUGC comentó que tras tres años de legislatura del Gobierno socialista, éstos no habían cumplido los compromisos electorales que durante la campaña electoral habían prometido satisfacer.

Miquel Perpinyá también habló sobre el comunicado emitido por ETA y al respecto puntualizó que "repugna a la inteligencia que asesinos de esta calaña puedan seguir amenazando". A esto añadió que se trata de una "huída hacia delante" de ETA ya que las personas que pertenezcan a ella "acabarán en la cárcel".

Por último, Perpinyá se refirió al acuerdo alcanzado por los presidentes español y francés, José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Sarkozy, en materia antiterrorista, y destacó que siempre es "positiva" la "creación de equipos conjuntos de manera permanente" porque "es una manera de alcanzar mayores cotas de coordinación, que es lo que la situación actual requiere". "Todos nos tenemos que poner las pilas porque lo del último comunicado de ETA no augura nada bueno", concluyó.