La AUGC ve indicios para abrir diligencias por el presunto pago de un constructor a un coronel de la Guardia Civil

Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 20:18

PALMA DE MALLORCA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que representa a 25.000 agentes, consideró hoy que existen "indicios suficientes" para que esta organización inste al Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, a través de la "oportuna" denuncia, la apertura de diligencias en relación con la posible actuación irregular del coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares al recibir un sobre con 10.780 euros en metálico procedente de un constructor.

En un comunicado, la AUGC señaló que de esta forma se pretende depurar las presuntas responsabilidades por los hechos, ya que, a juicio de la asociación, se podría haber incurrido en tres hechos delictivos graves, como son los de malversación, cohecho y y falsedad.

Asimismo, apuntó que, en cumplimiento de sus fines estatutarios, AUGC ejercerá, "si llega el caso", la acusación popular "contra los que pueden aparecer como responsable de los actos".

Por otra parte, la Asociación Unificada afirmó que se remitirá copia de la denuncia al director general de la Guardia Civil con el objetivo de que inicie las acciones disciplinarias que pudieran proceder y proponer a los ministros de Defensa e Interior el cese en el destino del oficial superior.

En este sentido, AUGC consideró "fundamental" que quien aparece como objeto de una imputación "tan grave" sea el que ordene, dirija y fiscalice, en su caso, una investigación sobre su propio comportamiento.