AUME asegura que la Ley de la Carrera Militar "machaca" las expectativas de los suboficiales y les deja sin proyección

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 20:07

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) asegura que el proyecto de Ley de la Carrera Militar "viene a dar al traste" con la esperanza de mayor reconocimiento de los suboficiales, "machaca" sus expectativas y les deja "sin proyección profesional".

En un artículo publicado en su página web bajo el título 'El suboficial subvalorado' y recogido por Europa Press, la asociación que preside Jorge Bravo subraya que el proyecto aprobado por el Gobierno el pasado 24 de noviembre "viene a dar al traste con la esperanza que tenían los suboficiales de conseguir un mayor reconocimiento" las capacidades adquiridas en su especialización. "Apenas se dice nada de cuál será su desarrollo profesional en el perfeccionamiento y en su proyección. ¿Qué hay de su promoción a cuerpos superiores?", se pregunta AUME.

La asociación realiza una lectura sobre la actual situación de la figura del suboficial, surgida como "elemento impertérrito" que garantiza, cultiva y hace imperar" la disciplina castrense y que hoy por hoy se define por su elevada preparación, "alta especialización y nuevas funciones y responsabilidades".

"La gran especialización a la que se ha visto sometido el suboficial, no tanto por efecto de buenas políticas de formación, que no las ha habido, sino por una necesidad imperiosa de suplir las propias carencias del sistema, más la necesidad natural de la progresión del militar en la actualización de sus conocimientos para llevar a cabo nuevos cometidos, ha desvirtuado clara y positivamente la imagen tradicional del suboficial", indica.

AUME relata que ese proceso de especialización ha propiciado que el suboficial deje de ser "sólo un transmisor de órdenes y vigilante de su realización" y asuma "cometidos muy específicos, en muchos casos, con alta especialización y gran responsabilidad", cambio que no ha venido acompañado por "un reconocimiento claro dentro de los sistemas académicos, tanto en el militar como en el educativo general".

Por ello, concluye que el proyecto de Ley de la Carrera Militar "viene a dar al traste con la esperanza que tenían los suboficiales de conseguir un mayor reconocimiento de esas capacidades adquiridas de una u otra forma", la asociación asegura que la norma reduce el número de oficiales y tropa y aumenta los suboficiales, a su juicio, "dándole atribuciones que hasta hoy tienen oficiales de la Escala de Oficiales" y solicita que esta circunstancia se acompañe con una relación de puestos de trabajo con la descripción de cuerpo y escala que debe desempeñarlo.