AUME denuncia que la Unidad Militar de Emergencias carece de trajes ignifugos para equipar a todos sus efectivos

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 21:37

Asegura que los militares tuvieron que compartir los equipos este verano y pronostica una "desbandada" cuando lleguen las renovaciones

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, denunció hoy que la Unidad Militar de Emergencias (UME) no posee trajes ignífugos suficientes para todos sus efectivos, lo que ha provocado que este verano sus militares hayan tenido que compartir los mismos equipos en sus actuaciones contra el fuego en incendios como los de Castellón o Canarias.

Casado explicó, en declaraciones a Europa Press, que esta es otra de las carencias que ha sufrido la nueva unidad militar durante sus primeras actuaciones este verano, además de "turnos excesivos", deficiencias en determinados vehículos y falta de formación en labores de protección civil en sus oficiales.

Aseguró que la unidad carece de los equipos suficientes para los militares que ha desplegado en cada intervención contraincendios, por lo que los soldados se han visto obligado compartir los equipos, cediéndolos unos a otros conforme se relevaban en la lucha contra el fuego.

En este sentido, incidió en que la UME, a pesar de ser una unidad militar, "no está en una guerra", por lo que reclamó que sus efectivos estén dotados del material suficiente y adecuado para poder realizar su misión.

El número dos de AUME indicó que la actual situación está provocando malestar en algunos de los oficiales y suboficiales que se incorporaron a la UME en su primeros meses, por lo que, cuando llegue el momento de renovar su compromiso, regresarán a sus unidades de pertenencia y se producirá "una desbandada general".

Casado consideró positiva la visita realizado este jueves por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la UME pero incidió en que lo necesario es mejorar la gestión de la nueva unidad conjunta y resolver las deficiencias que actualmente presenta y que AUME recogió en su último informe.

Explicó que existe "falta de formación" en los oficiales que se han incorporado paulatinamente a la UME, toda vez que, según sus datos, no han realizado el correspondiente curso de formación básica en actuaciones ante emergencias y riesgos naturales.

A su juicio, la fuerza que dirige el teniente general Fulgencio Coll ha sido constituida con "precipitación" y ello se refleja en las actuaciones que han realizado este verano en diferentes incendios, como los de Castellón, Canarias o Cerro Muriano (Córdoba).

Casado mostró sus discrepancias con el modelo de instrucción de los efectivos de la UME por considerar que la formación principal e inicial debe ser la de protección civil y que la instrucción militar debe ser posterior. "Primero se les debe formar como bomberos y luego como militares", concluyó.