16 de octubre de 2019
10 de julio de 2014

AUME dice que la propuesta de nueva Ley de Carrera Militar no resuelve los problemas y pedirá cambios más profundos

La asociación hará su propia propuesta al Gobierno y no descarta "acciones reivindicativas" para lograr los objetivos de los militares

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha denunciado este miércoles que el dictamen pactado por PP y PSOE con las propuestas para acometer la reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar "no resuelve los acreditados problemas y disfunciones" ocasionadas por esta norma, por lo que continuará exigiendo una modificación en profundidad y no sólo parcial.

En un comunicado, AUME asegura que el dictamen que ayer pactaron PP y PSOE 'in extremis' y que pocas horas después fue aprobado en la Comisión de Defensa del Congreso "llega tarde cuando miles de militares han visto quebradas sus legítimas expectativas profesionales".

Además, considera que es "manifiestamente insuficiente en cuanto a las propuestas que determinan", ya que, en su opinión, "no despeja las dudas del futuro profesional de las mujeres y hombres que componen el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y los Cuerpos Comunes".

ESPERABA UN DOCUMENTO "MÁS VALIENTE"

La asociación mayoritaria de militares reconoce que, después de más de un año de trabajos en la subcomisión del Congreso creada expresamente para proponer una reforma de la ley, esperaba un dictamen "más valiente y comprometido".

"Si las recomendaciones y propuestas que se formulan no tienen un reflejo más específico y concreto, si no se avanza hacia una reforma más amplia de la carrera militar, estaremos ante el peor escenario posible desde el punto de vista de los derechos profesionales de los militares y de la motivación, absolutamente necesaria para el eficaz desempeño de la función militar y para la defensa de España", apunta.

AUME opina que "los escasos aspectos con posibilidad de apuntar alguna solución positiva no se materializarán si no se ven dirigidos hacia una reforma más amplia que debe abordar cuestiones y ámbitos que van más allá del régimen transitorio y que se han consolidado como auténticos obstáculos para una progresión profesional de oficiales, suboficiales y tropa y marinería".

INICIATIVAS DE LA ASOCIACIÓN

Por todo ello, la asociación asegura que va a incrementar su actividad para que el futuro proyecto de ley que presente el Gobierno "trate con dignidad a los militares en todos los ámbitos regulatorios que ha de ser objeto de modificación".

Así, en los próximos meses pondrá en marcha "iniciativas congresuales abiertas a las demás asociaciones profesionales y a los militares afectados, no afiliados, con la finalidad de pergeñar un documento que condense la reivindicación de los miembros de las Fuerzas Armadas y que posteriormente trasladará al Gobierno y a los grupos parlamentarios".

Pero AUME tampoco descarta la realización en los próximos meses de "acciones reivindicativas, ajustadas al ordenamiento jurídico, que supongan el ejercicio del derecho reunión y manifestación, de las que puntualmente se ira informando".

Para leer más