16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2019

    AUME pedirá información a Defensa sobre accidente militar en Murcia y el estado de medios y plantilla en Fuerzas Armadas

    MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) reclamará al Ministerio de Defensa información detallada sobre el accidente del avión de la Academia General del Aire que se precipitó este miércoles en el Mar Menor, frente a la localidad de San Javier (Murcia), así como sobre el estado de los medios materiales y la plantilla de personal en las Fuerzas Armadas.

    Como consecuencia de este accidente fallecieron el comandante Daniel Melero, de 50 años y natural de Cádiz, y la alférez alumna Rosa María Almirón, de 20 años y natural de Lucena (Córdoba). Según los primeros datos preliminares, el avión sufrió una parada de motor.

    En un comunicado, la UME ha adelantado que elevará al Ministerio que dirige en funciones Margarita Robles una solicitud de datos sobre éste y otros accidentes sufridos anteriormente, como el del comandante Francisco Marín, exmiembro de la Patrulla Águila e instructor en la AGA, fallecido hace 20 días, frente a la costa de La Manga del Mar Menor, tras estrellarse su avión en el mar.

    Igualmente, trasladará a la ministra una petición para que se de traslado al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas de los resultados de las investigaciones de accidentes, de la situación de los medios materiales técnicos y de las necesidades de personal en las unidades.

    En este sentido, ha denunciado que se niegue a las asociaciones profesionales con representación en el Consejo de Personal de las Fueras Armadas datos de este tipo, alegando que "son temas de operatividad", aunque los accidentes y fallecimientos "tengan más que ver con la prevención de riesgos y la seguridad, siendo, en todo caso, áreas que afectan directamente al personal".

    En la misma línea, AUME ha lamentado que tampoco se den a conocer las investigaciones llevadas a cabo por la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), por lo que "es difícil conocer si las posibles responsabilidades son resueltas".

    Por todo ello, ha recalcado que la "falta de transparencia y la confidencialidad impiden tener un conocimiento de la situación y se ha preguntado cómo se encuentran los medios materiales en las Fuerzas Armadas, si existe suficiente inversión y si las plantillas de personal son suficientes para satisfacer las necesidades de la Defensa que se contemplan.

    Contador

    Lo más leído en España