AUME pide a Defensa que informe sobre la seguridad de los blindados BMR para evitar accidentes como el de Zaragoza

Actualizado: domingo, 7 mayo 2006 20:32

Expertos militares explican que este vehículo tiene un motor pesado en el lateral derecho y vuelca con frecuencia al girar a la izquierda

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) pidió hoy al Ministerio de Defensa que informe sobre la seguridad de los vehículos Blindado Medio de Ruedas (BMR), como el que volcó en el acuartelamiento del Regimiento de Pontoneros de Monzalbarba (Zaragoza) la semana pasada, y que se saldó con un soldado muerto, 11 escolares y otros dos militares más heridos.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de AUME, Mariano Casado, reclamó al Ministerio dirigido por José Antonio Alonso que ponga "sobre la mesa los informes técnicos" sobre la seguridad de este tipo de vehículos y si pusieran de manifiesto su inseguridad, que ordene evitar su uso y afronte la adquisición de nuevo material.

En cualquier caso, AUME considera los blindados BMR como vehículos "inseguros" e inadecuados para el transporte de personal civil, y sobre todo escolares. Casado consideró que mientras el Ejército no disponga de un vehículo que pueda sustituir al blindado BMR, habrá que seguir usándolo, pero únicamente "para las funciones previstas". "Desde luego, no para demostraciones escolares", remarcó.

Por otra parte, Casado pidió a Defensa que además de informar sobre la seguridad de los BMR, estudie si "realmente cubre las expectativas de carácter operativo". A los partidos políticos, les reclamó, de otro lado, un pacto de Estado para modernizar las Fuerzas Armadas.

DESCOMPENSACIÓN EN REPARTO DE PESOS

Expertos militares consultados por Europa Press aseguraron que los BMR son inseguros y precisaron que este vehículo tiene un diseño descompensado en lo relativo al reparto de pesos.

Las fuentes citadas --que poseen experiencia en conducción de este tipo de blindados en acuartelamientos nacionales y, varios de ellos, en teatros de operaciones en misiones en el extranjero-- explicaron que al poseer el BMR un motor pesado, biturbo y de más de 300 caballos de vapor de potencia, destinado en el lateral derecho, el vehículo afronta serias dificultades cuando gira hacia el lado contrario a velocidades superiores a 60 kilómetros por hora y, con demasiada frecuencia, vuelca.

Aseguran además que el hecho de que el motor esté situado en el lateral para poder albergar en el lado contrario a los dos tripulantes que sobresalen por las escotillas deja desplazado el centro de gravedad de un vehículo que tiene más de 14.000 kilos de peso.

El BMR afronta también situaciones complicadas cuando circula por carreteras con baches, grietas o zanjas, así como por pistas no asfaltadas, por su citada inestabilidad, a la que contribuye también su diseño, además de descompensado en el reparto de pesos, demasiado vertical --su estructura es demasiado alta en comparación con su anchura--.

PROBLEMAS CON LA TRACCIÓN TRASERA

Siempre según las fuentes militares consultadas por Europa Press, la tracción y el giro de las dos ruedas traseras provoca problemas cuando este Vehículo de Combate de Zapadores hace frente a terrenos no asfaltados y abruptos. Esta problemática se podría solventar si esas dos ruedas pudieran bloquear su giro y limitar la tracción a las dos delanteras.

El conductor del Blindado Medio de Ruedas tiene además un ángulo de visión "muy reducido", por lo que, por lo general, el jefe del vehículo, situado en una de las escotillas, debe proporcionarle indicaciones para guiarlo.

Los expertos militares consideran que este tipo de blindados, dada su inseguridad, no debe ser pilotado por conductores jóvenes sino por militares con amplia experiencia en esta materia, toda vez que ya se han producido accidentes con fallecidos en operaciones internacionales como las desplegadas en los Balcanes, concretamente en Bosnia.