AUME pide a los partidos políticos la desaparición de la justicia militar, los arrestos y las Reales Ordenanzas

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 15:05

La asociación presenta sus cien propuestas para que los militares consigan la "ciudadanía plena"

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) reclama a partidos políticos y sindicatos la desaparición de las "preconstitucionales" Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, la supresión de la justicia castrense y los arrestos disciplinarios y la adopción de una serie de medidas para que los militares consigan la "ciudadanía plena", en un proceso similar al desarrollado con la reforma del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil esta legislatura.

La asociación que preside el brigada del Ejército de Tierra Jorge Bravo presentó hoy en su sede de Madrid sus 'Cien propuestas de ciudadanía', el primer documento en la historia de la democracia en que una asociación militar propone a los partidos políticos una serie de peticiones de mejora de la situación del colectivo de cara a asumirlas en los programas con que se presentarán a las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

En la rueda de prensa de presentación del documento, el secretario general de AUME, Mariano Casado, indicó que el objetivo de esta "iniciativa pionera" es que las cien propuestas sirvan como "motor de cambio" de la situación actual de los militares y aseguró que el balance de esta legislatura en materia de derechos de los militares es "claramente negativo".

Casado explicó que el escrito ha sido ya enviado a partidos políticos y sindicatos para que lo evalúen y que ha sido el fruto de un proceso "democrático, plural y participativo", en el que los socios han trasladado a AUME durante los últimos cuatro meses sus propuestas para mejorar la situación del colectivo castrense y avanzar en la consecución de derechos sociales.

Subrayó que el principal punto del documento es el relativo a los derechos de los militares, que comienza con la reclamación de una ley de derechos y deberes de las Fuerzas Armadas, el reconocimiento de las asociaciones profesionales y sus cauces de participación y la supresión de las "preconstitucionales" Reales Ordenanzas, entre otras peticiones como la garantía de que los militares tengan asistencia letrada en "todos" los procedimientos disciplinarios.

El área que más "preocupación" despertó entre los militares que participaron en la elaboración del documento fueron los citados derechos sociales, las cuestiones relativas a sus condiciones laborales, la carrera militar y la necesidades de unos salarios "justos".

El secretario general de AUME manifestó su deseo de que la próxima Pascua Militar sirva para que el Ministerio de Defensa afronte iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de soldados y marineros.

Preguntado sobre si el objetivo es que los militares consigan una situación equiparable a la alcanzada por guardias civiles esta legislatura con la reforma de su régimen disciplinario, Casado afirmó que "en cierta medida" sus peticiones son similares y que esperan que los partidos adopten compromisos de mejoras sociales.

Indicó, en este sentido, que tienen previsto solicitar reuniones con todas las formaciones políticas y que ya han contactado con PP, PSOE, CiU, IU y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) para informarles de la elaboración del documento y de su deseo de exponerles sus peticiones.

En relación a la visita del Rey a los militares españoles en Afganistán, Casado realizó una valoración positiva porque el monarca trasladó el apoyo y la "cercanía" del pueblo a las tropas. Sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visite al contingente en Líbano, subrayó que espera que el viaje no se limite a cosechar aplausos y se centre en conocer la situación y mejorar la seguridad y la calidad de vida de los soldados en escenarios de riesgo.

RECONOCIMIENTO DE ASOCIACIONES

Entre otras cuestiones, AUME propone a los partidos políticos que presenten "con urgencia" una ley de derechos y deberes, tal y como establece en una de sus disposiciones la Ley de Defensa Nacional --aprobada en 2005--, la eliminación de la Reales Ordenanzas, la creación de un Consejo de las Fuerzas Armadas que sustituya a los Consejos Asesores de Personal e incluya a la asociaciones, el pleno reconocimiento de las propias asociaciones profesionales, la abolición de los arrestos, la supresión de los tribunales militares y de la Sala de lo Militar del Supremo y que se garantice que los militares tengan asistencia letrada en procesos disciplinarios.

En el apartado de 'Calidad de vida', solicita que los militares tengan las mismas ayudas al alquiler aprobadas para los jóvenes y que se exima de guardias a aquellos cuya pareja, también militar, esté de misión fuera de España. Reclama que se regule "de manera objetiva" el concepto de 'necesidades del servicio' para que no dependa de "arbitrariedades".

OFICINA DE APOYO A FAMILIARES DE MILITARES EN EL EXTERIOR

En lo que respecta a operaciones de paz en el exterior, la asociación pide la creación de una oficina de apoyo a la familia, defiende que los militares sean sometidos a seguimiento psicofísico tanto antes como durante y después de su despliegue, así como que participen en una misión estén eximidos de repetir la experiencia durante los dos años siguientes.

Solicita también que el pase a la reserva se realice "de forma genérica" a los 56 años y que las bajas médicas se decidan por facultativos sanitarios y no dependan del criterio del jefe de la unidad, como hasta ahora.

En materia laboral, AUME reclama la "desaparición de los contratos temporales" o "basura" y la creación de una bolsa de trabajo en la administración pública para los militares que abandonen las Fuerzas Armadas.