AUME ve como un "buen ejemplo" la Ley de Derechos y Libertades de la Guardia Civil y pide a Zapatero que mire a Europa

Actualizado: viernes, 8 enero 2010 12:21

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, afirmó hoy que aunque parece que "a algunas personas en la Fuerzas Armadas no les gusta el proyecto de ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil", a su juicio, es un proyecto "bueno", que está funcionando "muy bien" y que podría ser "un buen ejemplo" y "un buen referente" para trabajar en la Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Casado instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a aprovechar los seis meses de Presidencia de la Unión Europea que tiene por delante para hablar con la canciller alemana, Angela Merkel, y con otros dirigentes europeos y así fijarse en cómo se trabaja allí con las asociaciones militares.

"En otros países de la UE, evidentemente, existen sindicatos o asociaciones muy potentes y sus ejércitos siguen siendo disciplinados y plenamente operativos", señaló. Así, aclaró que espera que en los contactos que Zapatero mantendrá con los líderes europeos, éste pueda "abordar y ver la realidad europea", para "tomar nota" y "poder aplicarla en ese futuro debate de la Ley de Derechos y Deberes".

Por otra parte, el secretario general de la AUME criticó que hasta ahora "nadie ha querido abordar esta situación, este problema". Además, dijo que es "el único ámbito de ciudadanía en España en el que no está regulado el ejercicio de sus derechos" y que "después de 30 años de Constitución parece ya razonable que se aborde".

En este sentido, argumentó que el problema está en que "no hay cultura de abordar problemas militares hablando con los propios militares", que "siempre ha sido tabú", que "se han resuelto las cosas en el Ministerio" y "pensando que los mandos militares tenían la capacidad de tutelar y de representar adecuadamente a los militares". "Ese concepto hay que cambiarlo, y ahora es un buen momento para hacer esa ley, sin dejar de lado a los militares que son los destinatarios al final sobre los que van a aplicarse aspectos tan serios como los Derechos Fundamentales", añadió.

DEFENSA "DEBERÍA OCUPARSE DE OTRAS COSAS"

Preguntado sobre la decisión del Ministerio de Defensa de apartar de los cuarteles los nombres de los militares laureados, Casado declaró que, en su opinión, Defensa "debería ocuparse de otras cosas que son bastante más importantes que dedicarse a hacer eso".

Así, citó cuestiones como la seguridad de las tropas, las misiones internacionales o la atención a los familiares que, según Casado, deberían centrar los esfuerzos del Ministerio.

Finalmente, sobre la situación de la AUME aclaró que la asociación actualmente cuenta con "más de 3.000 asociados" y que, a punto de cumplir cinco años de existencia, ha tenido un crecimiento "bastante razonable". Sin embargo, reconoció que queda "mucho por hacer" en temas como "potenciar la cultura del asociacionismo en el seno de las Fuerzas Armadas" o "trabajar intensamente para que los ciudadanos de uniforme puedan moverse en este entorno, en el entorno social, económico y profesional como se mueven, por ejemplo, los guardias civiles", sentenció.