Australia subraya que la elección de la F100 asegura a su Marina "el sistema naval de guerra antiárea más capacitado"

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 22:02

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa australiano afirmó hoy que la selección de la fragata F100 de Navantia como destructor de la Armada Real Australiana (RAN, por sus siglas en inglés) "asegura que la Marina está dotada con el sistema naval de guerra antiárea más capacitado del mundo".

"Esta decisión (la elección de la F100) asegura que la Armada está dotada con el sistema naval de guerra antiaérea más capacitado del mundo, interoperable con los aliados clave y con la posibilidad de actualizaciones y apoyo técnico prestado por Estados Unidos y otras marinas", destacó el Departamento que dirige Brendan Nelson en un comunicado.

Defensa indicó que Australia ha alcanzado "un hito significativo" con la decisión del Gobierno de adjudicar a Navantia la compra de tres destructores para la Armada Real Australiana basados en la fragata F100, contrato que supondrá una ganacia próxima a los 200 millones de euros para la compañía española.

El programa tendrá un presupuesto de unos 8.000 millones de dólares australianos y permitirá a Navantia trabajar en colaboración con el resto de compañías de la Alianza de Destructores de Guerra Antiaérea, creada para concursar en el programa e integrada además Australian Submarine Corporation y Raytheon.

Según los datos del Ejecutivo australiano, la primera entrega de la F100 australiana tendrá lugar a finales de 2014, mientras que la segunda y la tercera unidad están previstas para comienzos de 2016 y mediados de 2017.

"La F100 australianizada es capaz de completar todo el espectro de operaciones conjuntas marítimas, desde el área de defensa aérea y misiones de escolta hasta las operaciones de paz en ámbito nacional y misiones diplomáticas", subrayó el Ministerio.

El Departamento de Defensa australiano destacó que desde su entrada en servicio la fragata F100 "ha trabajado al lado de la Marina estadounidense como el primer buque de guerra extranjero equipado con el sistema AEGIS y se ha integrado con pleno éxito en un grupo de combate norteamericano y se ha desplegado como buque insignia de la Fuerza Naval de Reacción Rápida de la OTAN".

Con la selección de la F100, el Gobierno se asegura que la Marina estará equipada con el sistema AEGIS antes de que se produzca cualquier eventual vacío de capacidades", explicó Defensa, antes de subrayar que el buque español "reduce sustancialmente el coste y las fechas de entrega asociadas a un programa de este tamaño y complejidad".