20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 13 de mayo de 2014

    El debate entre Cañete y Valenciano se aplaza al jueves 15

    MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

      El PP y el PSOE han acordado que el debate electoral entre sus cabezas de lista a los comicios europeos, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, se celebrará finalmente este jueves 15 de mayo a las 22.30 horas, según han indicado ambos partidos.

       El cara a cara estaba previsto para este martes por la noche, pero el PSOE ha pedido a RTVE y la Academia de Televisión suspenderlo por la situación de "duelo y conmoción" tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León y presidenta del PP en esa provincia, Isabel Carrasco.

       El PP, que ha agradecido a los socialistas su disposición a cambiar la fecha, ha propuesto a RTVE y la Academia el 15 de mayo, manteniendo las mismas condiciones previstas inicialmente para este martes y ha difundido un comunicado en el que señala que, "de acuerdo con el Partido Socialista", ha decidido aplazarlo a ese día.

       Esta fecha en un principio no convencía al PSOE, ya que ese jueves tendrá lugar el único debate entre los cinco candidatos a presidir la Comisión Europea, entre ellos Jean-Calude Juncker y Martin Schuls, un cara a cara que también televisará  el Canal 24 horas de la Televisión Pública a las nueve de la noche. Además, es un día festivo en Madrid.

       Por ello, plantearon buscar una fecha alternativa, como el lunes 19, que en principio también está reservado para el debate con los seis partidos políticos que tienen representación en el Parlamento Europeo.

       Finalmente, ambas partes han confirmado que se ha cerrado un acuerdo con el PP, TVE y la Academia para que el cara a cara entre Valenciano y Cañete sea el jueves 15 a las 22.30 horas, con las mismas condiciones que se habían negociado para este martes.

       Esto supone que constará de cinco bloques --política económica, políticas sociales, políticas sectoriales, derechos y libertades y el futuro de la UE-- y durará casi una hora.

       El debate tendrá lugar en los estudios Buñuel de TVE, pero organizado por la Academia de la Televisión, con señal abierta a todas los medios que lo soliciten. Hasta el lunes, además de TVE, había pedido la señal otra cadena generalista, 13TV, mientras El País y La Vanguardia habían solicitado su emisión vía streaming a través de sus páginas web.