(Av.) Montilla replica a Mas que los catalanes "tienen mucho que decidir" en Madrid y le achaca "ambiciones personales"

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 15:34

GIRONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC y también presidente de la Generalitat, José Montilla, replicó hoy el discurso de refundación del catalanismo del líder de CDC, Artur Mas, advirtiéndole de que los catalanes "tienen muy claro su derecho a decidir y lo hacen con claridad en cada convocatoria electoral", y aseguró que desde cataluña hay también "mucho que decidir en el Gobierno del Estado". Montilla acusó a Mas de "levantar banderas colectivas" cuando lo que quiere es "resolver divisiones internas y ambiciones personales".

En la clausura de la VI Conferencia Nacional del PSC, el presidente de la Generalitat llamó a ser "comprensivos con los que, desfallecidos por una desacostumbrada lejanía del gobierno, esconden con la ambigüedad de sus propuestas políticas las urgencias por recuperar cuotas de poder político". Para Montilla, "los catalanes miran con escepticismo a los que quieren refundarlos y confinar el buen genio del catalanismo plural a vivir entre las paredes de una única casa".

Montilla, que interpretó el proyecto de Mas como una "nueva formulación de los principios de siempre", consideró que el líder de CDC "se equivoca en el diagnóstico" de los problemas catalanes "y, por tanto, no acierta en las propuestas". "Las obviedades elevadas a categorías políticas indican un proyecto donde fallan los contenidos y domina la desorientación", afirmó.

"Sí, tenemos mucho que decidir. Zapatero o Rajoy" en las próximas elecciones generales, le replicó a Mas, al que acusó de "tacticismo", advirtiéndole de que la "adaptación camaleónica" y "el juego ingenioso pero vacío de las palabras, son los principales causantes de la degradación de la confianza en la política y en las instituciones".

En una advertencia que podría extenderse también a ERC e ICV-EUiA, Montilla criticó el "juego oportunista de las mociones" en el Parlament de cataluña, que atribuyó a "actitudes volátiles, inconstantes e inconsistentes".