El avión de combate no tripulado europeo 'nEUROn' comienza su fase de definición

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 20:13

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejo estratégico del programa de avión de combate no tripulado 'nEUROn' --participado por Italia (Segredifesa), Suecia (FMV), España (DGAM), Grecia (GDDAI), Suiza (Armasuisse) y Francia (DGA)-- anunció hoy el inicio de la fase de definición del demostrador tecnológico, que cuenta con una financiación de aproximadamente 130 millones de euros.

Según informó EADS en un comunicado, la fase de definición, que durará 19 meses, tiene por objetivo "validar y congelar el diseño de la estructura del demostrador, detallar los sistemas que llevará instalados y sus interfaces".

Esta fase dará paso al desarrollo y ensamblaje del demostrador 'nEUROn', que prevé realizar su primer vuelo a mediados de 2011. Los ensayos en vuelo se llevarán a cabo en Francia, Suecia e Italia previsiblemente durante un año y medio.

La fase de definición continúa los trabajos de análisis de viabilidad, realizados durante los primeros quince meses del programa y llevados a cabo por la empresas miembros del programa: Alenia Aeronáutica, SAAB, EADS-CASA, HAI, RUAG Aerospace, Thales y Dassault Aviation, que actúa como contratista principal.

Las tareas de la fase de viabilidad se han desarrollado en un marco tecnológico centrado en el análisis de innovadores dominios aeronáuticos, tales como la stealthness ("furtividad"), control de vuelo en vehículo sin estabilizadores verticales, aviónica modular abierta o el desarrollo de alojamientos internos para el armamento.

Durante este proceso se han conseguido importantes avances en la definición precisa del diseño exterior, producción de materiales stealth, arquitectura de la aviónica y en la elección del motor, que se basa en la adquisición de un motor de combate disponible en el mercado, lo que permite evitar correr riesgos mayores, implícitos en las tecnologías más avanzadas.

"Estos avances se han logrado, siguiendo el programa inicial, sobre todo gracias a varios ensayos en el túnel de viento, mediciones del nivel de furtividad en la cámara anecóica y a ensayos tecnológicos de laboratorio", concluyó EADS.