La avioneta siniestrada en Tenerife perdió en junio de 2005 parte del ala derecha al chocar en vuelo con un buitre

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 21:28

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La avioneta que se estrelló hoy en un descampado del municipio tinerfeño de El Rosario causando la muerte de sus tres tripulantes sufrió un accidente en Sevilla el 26 de junio de 2005 al colisionar en vuelo con un buitre negro, impacto que ocasionó la pérdida de parte del ala derecha de la aeronave, según el informe oficial de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

El documento, al que tuvo acceso Europa Press, relata que la aeronave --una Cessna Citation 170-N, con matrícula EC-HQR, pilotada por un alumno de 'Aerotec'--, tras realizar un vuelo de maniobras, impactó con el ave cuando se incorporaba al tramo de viento en cola para aterrizar en la pista 27 del aeropuerto de Sevilla.

El piloto --de 20 años de edad y 33 horas de vuelo-- intentó esquivar al buitre, que volaba junto a otro ejemplar, pero no pudo evitar el impacto y entonces "notó un fuerte golpe conuna retención y elevación" de ese plano --el ala derecha--. A pesar de ese accidente en vuelo, el piloto "pudo mantener el control de la aeronave y superó con éxito el aterrizaje.

La avioneta sufrió "daños menores" y el piloto resultó ileso. En el apartado de conclusiones, el informe de Aviación Civil consultado por Europa Press señala que este accidente puede considerarse como "un hecho aislado", "sin que el tránsito de este ejemplar por la zona pueda achacarse a fenómenos migratorios o a la ubicación en zonas cercanas de colonias de cría".

Finalmente, la CIAIAC asegura que el piloto de la aeronave actuó "correctamente" y realizó la maniobra de aterrizaje con normalidad". afrontar una segunda toma de tierra.