2 de diciembre de 2020
4 de noviembre de 2006

La AVT considera que el comunicado de deja claro que no hay proceso de paz y que el Gobierno "miente"

JAEN, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, aseguró hoy que "el ultimo comunicado de ETA deja claro que no hay un proceso de paz y que el Gobierno de España está mintiendo a los ciudadanos".

En declaraciones a los periodistas, Alcaraz, que participó hoy en una concentración de la AVT frente a la cárcel de Jaén, precisó que "en este sexto comunicado de la banda terrorista queda muy claro" que el proceso iniciado tras el alto el fuego permanente de ETA no es un proceso de paz y que "la banda terrorista no miente porque está pidiendo exactamente lo mismo que ha pedido siempre".

En este sentido, aseveró que "continúa el terrorismo callejero en el País Vasco y la extorsión", por lo que el "mal llamado proceso de paz se puede romper en cualquier momento", apuntó.

Así, "de igual manera que el proceso se inició a partir de un consenso del Gobierno con la banda terrorista, es posible que esta ruptura sea fruto de un consenso entre ETA y el Gobierno", añadió.

Por todo ello, aseguró que "no hay nada que indique que el supuesto proceso de paz no se haya roto ya" y subrayó que lo que la asociación quiere es que "a los terroristas se les trate como a cualquier delincuente que comete un delito, que las leyes se apliquen por igual, que cumplan las penas de forma íntegra y que el Estado de Derecho y la justicia no estén derruidos como lo están en este momento".

Ante esta situación, manifestó que "si sigue adelante el proceso significa que tenemos que renunciar a la memoria y a la justicia" y agregó que "lo que no quieren las víctimas y sus familiares es un proceso de rendición, porque eso no es un proceso de paz".

Por otro lado, destacó que "está claro que ETA jamás renunciará a sus objetivos por los que han sido asesinados nuestras familias y heridos muchos españoles", por lo que la asociación rechazará cualquier tipo de precio político que puede suponer el acercamiento de presos o la rebaja de condenas, aseguró.

La banda terrorista ETA advirtió esta noche de que, si a lo largo del próximo otoño no se cierran acuerdos políticos entre partidos en torno al proceso abierto en el País Vasco tras la declaración de alto el fuego de marzo y no se dan "pasos visibles" en este sentido, el proceso se romperá.