AVT cree que la ausencia de PNV y EA en el homenaje de Lizarza demuestra que están más a favor de ETA que de las víctimas

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 19:48

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) criticó hoy la ausencia de representantes de PNV y EA en el homenaje rendido por el Ayuntamiento de Lizarza (Guipúzcoa) a una víctima del terrorismo etarra y denunció que esto demuestra que ambas formaciones "están más a favor de ETA que de las víctimas".

En un comunicado, la AVT defendió que esta ausencia simboliza algo "que la sociedad ya tenía claro", y es que "los nacionalistas independentistas y secesionistas están más a favor de ETA que de las víctimas". Además, trasladó su felicitación a la alcaldesa de la Lizarza, Regina Otaola, por su labor en favor de las víctimas, ya que hoy es la primera vez en la que se realizó en el municipio un homenaje a una víctima de ETA.

El colectivo presidido por Juan Antonio García Casquero criticó que el Gobierno vasco organice exposiciones de víctimas del terrorismo a la vez que sus representantes no acuden a estos homenajes y advirtió de que la AVT "no permitirá ser utilizada por los políticos que quieren lavar su imagen pública usando a las víctimas para ello". "Y pretenden que nos olvidemos que fueron ellos, los mismos que gobiernan en el Parlamento vasco, quienes llevaron al etarra Josu Ternera a presidir la comisión de Derechos Humanos", criticó.

En concreto, la AVT se refirió a la exposición que el próximo lunes llegará al Senado, donde será inaugurada por la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, y el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo. "En ella, los mismos políticos nacionalistas vascos que hoy no acuden a Lizarza en recuerdo y homenaje a una víctima del terrorismo como símbolo de todas las víctimas, intentarán convencer a todas las gentes de bien de su preocupación para con nosotros", insistió.

El municipio de Lizarza rindió hoy homenaje a Ramiro Quintero, guardia forestal y ex guardia civil asesinado el 2 de octubre por la organización terrorista. Para la AVT, el municipio se convierte con este homenaje en "un símbolo de la lucha por la libertad en el País Vasco y en España".