26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • 27 de julio de 2009

    La AVT denuncia que en España no se homenajee a violadores y sí a etarras y no descarta futuras manifestaciones

    MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, criticó hoy que en España no se permita homenajear a ningún violador, pederasta o maltratador y sí a etarras, por lo que tachó de "vergüenza y provocación" hacia las víctimas la actuación llevada a cabo en este sentido por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y no descartó salir a las calles en caso de que el citado tribunal continúe aprobando este tipo de actos.

    En declaraciones a la cadena Cope, recogidas por Europa Press, Pedraza considera que hay una responsabilidad "jurídica, pero también política" detrás de estas decisiones. "Si desde el Gobierno vasco están intentando cambiar la política antiterrorista, desde la Audiencia Nacional no pueden luego hacernos estas jugadas", se quejó la vicepresidenta de la citada asociación.

    A su juicio, "no hay derecho" a que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional justifique sus resoluciones señalando que los actos convocados son "un derecho constitucional" porque, según subrayó, "entonces a lo mejor hay que revisar la Constitución".

    LAS VÍCTIMAS SON LAS QUE HAN DE SER HOMENAJEADAS

    Pedraza recordó que desde la AVT y otros colectivos de víctimas están actuando por la vía jurídica para impedir que este tipo de homenajes se sigan sucediendo, y apuntó que si la Audiencia Nacional continúa adoptando este tipo de decisiones, las víctimas tendrá que "tomar las calles".

    "Tendríamos que actuar de una manera que no sean ellos (los asistentes a las manifestaciones en favor de presos de la banda) los que tomen la calle porque somos las víctimas las que tenemos que ser homenajeadas, no los asesinos", sostuvo.

    "¿Por qué en la Audiencia Nacional se están autorizando estos homenajes? Yo no he visto todavía en España ninguna manifestación en favor de ningún violador, pederasta o maltratador. ¿Por qué tenemos que aguantar las víctimas que se hagan homenajes a asesinos y proetarras?", se cuestionó Pedraza. "Esto hay que cortarlo", zanjó.