AVT.- La Fundación Abogados de Atocha pide que "nadie instrumentalice" la muerte de los letrados

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 16:28

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Raúl Cordero, mostró hoy su "sorpresa" por la ofrenda floral realizada en la mañana de ayer en el portal número 55 de la calle Atocha, donde en 1977 murieron asesinados varios abogados laboralistas vinculados a CCOO y el PCE.

En declaraciones a Europa Press, Cordero llamó la atención con el objetivo de que "nadie instrumentalice con ningún fin la muerte de los abogados de Atocha", que, según recordó, "se produjo en un contexto político, en el corazón de la 'transición' y con un objetivo claro de desestabilización".

Tras resaltar que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) "tiene toda la libertad para realizar dicha ofrenda", subrayó que la organización que él representa, al margen de lo legítimo o ilegítimo de su reivindicación, "no está en ningún juego político".

Además, Cordero consideró que "nadie puede hablar en nombre de los muertos", para los que pidió respeto y dignificación. "Hablar en boca de los que ya no están es una osadía y en este sentido nosotros nunca hemos hecho ninguna valoración de lo que pensarían los fallecidos, ni tan siquiera los familiares, por lo que al menos pedimos el mismo respeto", concluyó.

El atentado de 1977 lo cometió un grupo de pistoleros cercano a la extrema derecha, el autodenominado "comando Roberto Hugo Sosa" de la Alianza Apostólica Anticomunista.