22 de julio de 2019
  • Domingo, 21 de Julio
  • Sábado, 20 de Julio
  • 18 de enero de 2019

    La AVT pide una aclaración a Marlaska tras sus declaraciones sobre el fin de la dispersión de presos de ETA

    MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido una aclaración al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras las declaraciones en las que hacía mención al fin de la dispersión de los presos de ETA. "No sabemos si se mantiene la flexibilización en la política penitenciaria con los requisitos que nos explicaron o si hay algo más", han señalado a Europa Press fuentes de esta organización.

    Desde la AVT se ha recordado que esta misma semana han celebrado reuniones con el secretario general de Instituciones Penitenciarias y con la subsecretaria del Ministerio del Interior donde, en ningún momento, se ha planteado que sobre la mesa esté acabar con la dispersión de los presos de ETA.

    Por esta razón, ha mostrado su extraña después de que Grande-Marlaska hablara de la dispersión de presos de la banda terrorista ETA como una "política antiterrorista y no una política penitenciaria", considerando que no era conveniente mantenerla una vez derrotada.

    Las víctimas del terrorismo mantienen su rechazo a un "acercamiento indiscriminado" de presos de ETA, que sólo respetan para aquellos casos en los que previamente exista comunicación de Interior y cuando el preso no tenga delitos de sangre y haya cumplido gran parte de su condena. También solicitan que se haya resarcido las responsabilidades civiles o judiciales en relación con los crímenes sin resolver.

    El pasado 15 de enero, la AVT informó de que Interior les había trasladado que fue un error no darles información previa del traslado de prisión del etarra Sergio Polo y que "a día de hoy no hay ningún caso de un preso de ETA enfermo encima de la mesa".

    Para leer más