17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 28 de junio de 2008

    La AVT pide la dimisión o el cese inmediato de Rubalcaba "tras conocerse que el ministro no verificó la tregua de ETA"

    MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La AVT pidió hoy la "dimisión fulminante" del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "después de conocerse a través de la Memoria anual de la Fiscalía General del Estado que no verificó la tregua de la banda terrorista ETA".

    En un comunicado, la AVT considera inadmisible que en esta Memoria correspondiente a 2007 se pueda leer, en el capítulo sobre la lucha contra el terrorismo, que ETA "mantuvo la dinámica criminal, aunque fuera de menor intensidad durante los nueve meses de alto el fuego permanente, y que no tenía intención ninguna de terminar con su trayectoria criminal".

    La AVT recuerda que el 23 de mayo del 2006 Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que "no son necesarios" más informes para verificar que el alto el fuego de ETA es "completo y real" y que está era la clave fundamental para que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pudiera negociar con la banda terrorista.

    Por ello, la AVT afirma que la Memoria de la Fiscalía de la Audiencia Nacional demuestra que Pérez Rubalcaba "ha mentido a toda la sociedad lo que le inhabilita inmediatamente para seguir ocupando cargo público".

    Asimismo, exige al presidente del Gobierno que explique públicamente si era conocedor de la no verificación del ministro del Interior.

    "Las víctimas consideran que el señor Zapatero no puede quedarse al margen de esta mentira global. Si era conocedor de la situación es responsable junto al ministro de mentir a los españoles y si no era conocedor de la realidad, su capacidad de liderazgo y de control del Gobierno queda en entredicho lo que le obligaría a reflexionar sobre su futuro en la política española", subraya la AVT.