AVT recuerda a Garzón que tiene pendiente un sumario sobre el PCTV y critica que lo esté "alargando en el tiempo"

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 20:00


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, criticó hoy, en declaraciones a Europa Press, que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "alargue en el tiempo" el secreto de sumario sobre la querella que esta asociación presentó contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) por colaboración con ETA y que fue admitida a trámite por el juez Fernando Grande-Marlaska el 11 de julio de 2005.

Asimismo, Alcaraz anunció que la AVT iniciará en breve una campaña para exigir al Gobierno que aplique la Ley de Partidos vigente e ilegalice al citado partido por negarse a condenar hoy el atentado del pasado día 30 de diciembre en la T-4 de Barajas, durante una sesión del Parlamento Vasco.

Tras destacar que su asociación fue la primera en hacer esta solicitud al Ejecutivo el mismo día del atentado de ETA contra Barajas, Alcaraz admitió sorprenderle que el juez Garzón venga "alargando en el tiempo" el secreto de sumario sobre dicha querella, en la que estaban imputadas 15 personas.

Según explicó Alcaraz, el 21 de junio de 2005, en la última reunión que su asociación mantuvo con el por entonces ministro del Interior, José Antonio Alonso, éste dijo tener "la convicción moral de PCTV podían ser herederos de Batasuna, pero que no había pruebas".

Semanas más tarde, añadió, la Guardia Civil y la Policía Nacional presentaron las pruebas pertinentes, y desde entonces el juez Garzón no se ha pronunciado, si bien, destacó, "es responsabilidad y obligación del Gobierno, cuando un partido no condena el atentado, instar al fiscal general del Estado a que aplique la ilegalización del mismo".

Dicho esto, el presidente de la AVT, tras mostrar su alegría por la sentencia del Tribunal Supremo de declarar organizaciones terroristas a Jarrai, Segi y Haika, admitió tener "esperanzas" en que "gran parte de la Justicia aplique las leyes vigentes al margen de la situación política, sea de negociación o no con los terroristas".

"Para las víctimas del terrorismo, el fallo de hoy es un gran alivio, porque si no podemos confiar en un Gobierno que no aplica las leyes vigentes, por lo menos sí que hay jueces que la van a aplicar en tanto esas leyes no sean derogadas", sostuvo.