El Ayuntamiento de Arrasate retira carteles de enaltecimiento a presos de ETA por orden de la Ertzaintza

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 14:40

BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Arrasate ha retirado una serie de carteles colocados en varias zonas del Casco Viejo del municipio, en los que se homenajeaba a miembros de la organización terrorista ETA, según informó el Departamento de Interior del Gobierno vasco.

La retirada de los pasquines se realizó tras remitir la Ertzaintza a los responsables municipales un requerimiento en el que se recordaba la normativa vigente relacionada con la exhibición de este tipo de carteles y se daba al Consistorio un plazo máximo de 24 horas para retirarlos.

El pasado martes, agentes de la Policía vasca constataron la existencia de una serie de carteles con fotografías de miembros de ETA colocados en el Casco Viejo de Arrasate.

Levantado el correspondiente informe, la Ertzaintza remitió el jueves un requerimiento al Consistorio local en el que se informaba de la existencia de los carteles y se recordaba las disposiciones legales recogidas tanto en el Código Penal, relacionadas con delitos de enaltecimiento del terrorismo o de realización de actos que entrañen "descrédito, menosprecio o humillación para las víctimas del terrorismo", como en la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo.

El requerimiento instaba, asimismo, a la retirada de los carteles por los servicios municipales correspondientes en el plazo máximo de 24 horas. Los agentes de la Ertzaintza verificaron a última hora de la jornada de ayer que los pasquines ya no estaban.

Interior recordó que órdenes similares serán remitidas por parte de la Policía vasca a todos los Ayuntamientos en los que se detecte la existencia de carteles similares, que puedan incurrir en este tipo de delitos.