El Ayuntamiento de Barcelona se muestro cauta ante la posible renuncia de Túnez a acoger la Unión por el Mediterráneo

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 19:50

Apoyan a Barcelona las ciudades de Madrid, Tánger, Lyon, Perpignan, Nápoles, Génova, Casablanca, Sarajevo y Tirana

BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, Ignasi Cardelús, se mostró hoy prudente y afirmó no tener constancia oficial de que Túnez haya decidido renunciar a la sede de la secretaría de la Unión por el Mediterráneo, a pocos días de la reunión de los ministros de Exteriores de los países miembros, el lunes y martes en Marsella (Francia).

En declaraciones a los periodistas, respondió así a la información publicada en la prensa de la capital tunecina según la cual el país no está interesado en acoger la sede ni ocupar la secretaría general.

Según explicaron hoy a Europa Press fuentes del Ministerio de Exteriores y Cooperación, Barcelona tiene el apoyo de países del norte y sur de Europa, pero la decisión debe ser consensuada, por lo que no se puede afirmar aún que España acogerá la sede.

"Tenemos voluntad de ser elegidos, pero esto no lo decidimos nosotros", afirmó Cardelús. Consideró que Barcelona "tiene una buena candidatura" pero advirtió de que no es suficiente con ello para que la ciudad acoja la sede, ya que depende de los 43 Estados que participan en la decisión. Además, recordó que se la disputan tres candidaturas formales --Barcelona, Túnez y Malta--, a las que se suman otras que "continúan estando".

En una entrevista de Europa Press, el propio Cardelús dijo que son Marsella (Francia) y Jordania, y advirtió de que en la reunión "se podrían presentar otras opciones" o que se podría posponer la decisión por la presencia de otros temas en el contexto internacional muy relevantes, como la crisis económica y financiera.

Además, reconoció como "un gran handicap" que Francia ejerza la presidencia de turno de la UE. Constató que en Barcelona "están perfectamente alineadas" las posturas del Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento, unas condiciones que no se dan con Marsella (Francia), pero defendió "no ser agresivo" con la candidatura española.

El consistorio lleva trabajando para conseguir la sede desde hace un año y medio. En este proceso ha tenido un papel clave el alcalde, Jordi Hereu, que participó en una reunión con los embajadores españoles en el estranjero para defender la candidatura.

"Ha habido mucha actividad diplomática desde las embajadas españolas a todo el mundo", afirmó. Cardelús destacó también el papel del Gobierno a través del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. El que fue impulsor del denominado Proceso de Barcelona tiene "pasión" por la candidatura de Barcelona y está haciendo un trabajo "intensísimo".

"ALUD" DE ADHESIONES

El Ayuntamiento está recibiendo en los últimos días un "alud" de adhesiones, y ya roza las 150 gracias a las llamadas del propio Cardelús y el alcalde, Jordi Hereu, y de los apoyos personales que reciben a través de la página web del Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed), entre los que figuran los escritores Homero Aridjis y Sammi Naïr.

Cardelús destacó que algunas adhesiones provienen de "determinados puntos de decisión claves" para la candidatura barcelonesa. En concreto, se refirió a la adhesión de Nápoles (Italia), que en un primer momento estuvo interesada en acoger la sede, y la alcaldía de Perpignan (Francia), que con su apoyo "prefiere la capital del sur" en lugar de Marsella, según dijo. Lyon también apoya a Barcelona, y Madrid se adhirió hoy mismo.

Además de las ciudades y entidades locales, entre las que también se cuentan Casablanca y Tánger (Marruecos), Lyon (Francia), Sarajevo (Bosnia) y Génova (Italia), también se han adherido empresas barcelonesas como el Port de Barcelona, Agbar y la Fundació La Caixa, y entidades como el Col·legi Oficial d'Enginyers Industrials.

El delegado de Presidencia explicó que estos apoyos son importantes porque desde la Unión por el Mediterráneo se preparan las estrategias para la UE sobre infraestructuras, energías y medio ambiente. Si su sede estuviera en Barcelona, sería un centro de decisión que haría que otras instituciones y empresas quieran influir e instalarse en la ciudad.

CAPITALIDAD DE BARCELONA

Otro beneficio que tendría Barcelona en caso de acoger la sede seria impulsar su papel de capital del Mediterráneo en un momento en que las capitales no se definen sólo por su poder económico o administrativo. "Para el barcelonés, ser la sede Euromediterránea combina con su manera de ser", según dijo.

Concretó que la capital catalana es una ciudad moderna y europea, a la vez que muy mediterránea en aspectos de la vida cotidiana como la organización del espacio público, en las relaciones personales y la gastronomía.

Según Cardelús, conseguir la sede implicaría considerar la ciudad como una "gran metrópolis Mediterránea". Aseguró que la ciudad está preparada para desarrollar este papel con una capacidad organizativa acreditada e infraestructuras, como la nueva terminal del aeropuerto.