19 de septiembre de 2019
26 de abril de 2008

El Ayuntamiento de Bergara, gobernado por ANV y Aralar, debatirá el lunes la moción 'etica' del PSE y PNV

La iniciativa, en principio, no prosperaría al contar el equipo de Gobierno con nueve ediles, mientras la oposición tiene ocho

SAN SEBASTIÁN, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bergara (Guipúzcoa), gobernado por ANV y Aralar, debatirá el próximo lunes, en un pleno abierto al público, la moción 'ética' consensuada por el PSE y el PNV, en la se condena la violencia y se insta a la dimisión a ANV si no la suscribe. La iniciativa, en principio, no prosperaría al contar el equipo de Gobierno con nueve concejales, superando en uno a los que suman jeltzales, socialistas y EA, según confirmaron a Europa Press fuentes municipales.

La moción, promovida por socialistas y jeltzales, en la que se pide a los cargos de ANV que dimitan si no condenan la violencia de ETA, volverá a ser debatida el lunes, en esta ocasión en Bergara, en una sesión plenaria, abierta al público, que tendrá lugar a partir de las 19.30 horas.

En este municipio guipuzcoano, regido por Agurne Barruso, de ANV, la formación abertzale cuenta con seis ediles y mantiene un acuerdo de Gobierno con Aralar, que tiene tres concejales. Por su parte, el PNV cuenta con cinco concejales, el PSE con dos y EA con uno.

De esta manera, si Aralar mantiene la postura contraria al texto presentado por jeltzales y socialistas, como ocurrió en Arrasate, sus votos sumados a los de ANV, en total nueve, impedirán que la moción prospere, ya que, aunque EA la apoyara, con PSE y PNV, sumarían en total ocho votos a favor.

UN TERCER "FRACASO"

Si decayera esta moción en Bergara, como es previsible, sería el tercer municipio en el que se plantea y supondría "un tercer fracaso" de la iniciativa. El pasado jueves esta moción fue rechazada en Arrasate, al ser apoyada únicamente por sus promotores, mientras que la edil del PP, el de EA, los dos de EB se abstuvieron y el de Zutik la rechazó. Asimismo, ayer el texto fue debatido por la Junta de Portavoces de Hernani, donde tampoco prosperó por la abstención de la concejala de EB/Aralar en el municipio.

A pesar de que en la votación de Hernani se produjo un empate entre los votos a favor de EA (2), PP (1), PSE (3) y PNV (2) y en contra de ANV (8), la alcaldesa de esta formación, Marian Beitialarrangoitia, con su voto, impidió que la moción saliera adelante.