El Ayuntamiento de La Coruña nombrará a César Antonio Molina hijo predilecto y dedicará una calle a la condesa de Fenosa

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 19:44

El misionero Vicente Ferrer y el tenor Alfredo Kraus también se incluirán en el callejero de la ciudad herculina

LA CORUÑA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La corporación municipal de La Coruña acordó hoy, por unanimidad, conceder el título de hijo predilecto de la ciudad al ex ministro de Cultura César Antonio Molina "en reconocimiento a su trayectoria docente, periodística, literaria, intelectual y de servicio al Estado". También aprobó dedicar una calle a Carmela Arias y Díaz de Rábago, condesa de Fenosa, fallecida esta semana, por su labor al frente de instituciones como la Fundación Barrié.

La distinción al ex ministro de Cultura, nacido en La Coruña en 1952, se acordó a instancias de la Alcaldía y recogiendo la solicitud formulada por varias asociaciones e instituciones de la ciudad para rendirle un homenaje por su "profunda sensibilidad con las necesidades e intereses ciudadanos", tanto en su cargo al frente de este Ministerio como en el de director del Instituto Cervantes.

El pleno acordó también once nuevos nombres para calles de la ciudad, en reconocimiento a la labor desarrollada por personalidades e instituciones y respondiendo a peticiones formuladas por asociaciones y entidades. Así, tras el fallecimiento esta semana de la ex presidenta de la Fundación Barrié, Carmela Arias y Díaz de Rábago, y en reconocimiento a su "obra social" se acordó dedicarle una de estas calles.

Además, el Ayuntamiento de La Coruña acordó hoy incluir en el callejero de la ciudad reconocimientos a otras personalidades como el misionero Vicente Ferrer, el tenor Alfredo Kraus, el impulsor del aeropuerto de Alvedro, Nicanor Tabuyo o la propia Universidade da Coruña.

AYUDA A DOMICILIO

Por otra parte, la Corporación municipal de La Coruña aprobó, de forma inicial, la nueva Ordenanza Municipal del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que supondrá una adaptación a la Ley de Dependencia y la actualización de la actual normativa, diez años después de su aprobación, para atender las necesidades derivadas del creciente número de usuarios.

Así, en diciembre del año 1999 el Servicio de Ayuda a Domicilio atendía a 187 personas. Desde entonces el crecimiento ha superado el 18 por ciento anual hasta llegar a los 900 usuarios contabilizados en 2009. También introduce la necesidad de un plan de calidad en las empresas adjudicatarias.

Todos estos asuntos fueron aprobados por unanimidad en el pleno, así como una moción presentada por el grupo de gobierno -PSdeG y BNG- para la erradicación de la violencia de género. En ella, se insta a la Xunta a que, en aplicación de la Ley Gallega de Prevención y Tratamiento Integral de la Violencia de Género, promueva la creación del Observatorio Gallego de la Violencia de Género y campañas periódicas de sensibilización, además de garantizar el derecho a la atención psicológica en el ámbito sanitario de las víctimas.

PREGUNTAS DEL PP

Por el contrario, las preguntas orales presentadas por el PP relativo a cuestiones como la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos o las medidas previstas contra el botellón suscitaron el enfrentamiento dialéctico entre los ediles socialistas y los populares.

Así, el concejal del PP Miguel Lorenzo acusó a los socialistas de "mentir" a la ciudadanía respecto a los usos de este edificio. "Hace seis años dijeron que era para instalaciones municipales", recordó el edil popular al aludir a la última propuesta realizada por el alcalde de La Coruña, Javier Losada, para que el edificio sea la nueva sede de la Audiencia Provincial.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Obdulia Taboadela, atribuyó esta propuesta a un acto de "generosidad" por parte del Ayuntamiento de La Coruña. "Los proyectos cambian porque las necesidades cambian", argumentó la edil socialista, frente a las denuncias del PP sobre la falta de fondos para rehabilitar este edificio.

También en su respuesta a una pregunta oral del PP sobre las medidas previstas para hacer frente al "botellón", la concejala de Medio Ambiente, la socialista Nieves Vázquez, arremetió contra la gestión de la Xunta en esta materia. "¿Dónde están la Consellería de Sanidade y la de Educación?", se preguntó la edil, al acusar al PP de haber "metido en un cajón" el anteproyecto de ley de drogodependencias elaborado por el bipartito.