22 de septiembre de 2019
2 de febrero de 2009

El Ayuntamiento de Palma cambia el nombre de 56 calles de la ciudad relacionados con el Franquismo

PALMA DE MALLORCA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha cambiado el nombre a un total de 56 calles de la ciudad palmesana relacionados con el franquismo, una iniciativa que responde al decreto municipal aprobado el pasado mes de mayo de 2008, a propuesta de la Comisión Especial para la Toponimia. Esta propuesta afecta a 141 calles, entre las que se incluyen 68 vías.

Mediante esta medida, el Ayuntamiento de Palma da respuesta a una de las determinaciones de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Congreso de los Diputados. Los cambios de nombre de las 73 calles restantes atienden a cuestiones lingüísticas y toponímicas.

Así, el teniente de alcalde de Bienestar Social y Participación Ciudadana, Eberhard Grosske, el regidor de Función Pública, José Hila, el regidor de Movilidad, Joaquín Rodríguez y la regidora de Vivienda, Magdalena Palou, asistieron hoy a la colocación de la nueva placa con el nombre del político Salvador Allende, que sustituye la antigua placa de la calle Gumersindo.

Los nuevos nombres que ha propuesto la comisión de Toponimia atienden a una serie de criterios, como dar preferencia a la toponimia popular tradicional y a los elementos culturales autóctonos --Plaza del Caudillo pasa a llamarse Plaza de Son Castelló--, nombres de valores con los que la ciudad se sienta más identificada --la calle Teniente Oyaga pasa a llamarse Calle de la Concordia--, o nombres de mujeres -- la calle Alférez González Muero pasa a denominarse Margarita Retuerto--.

De esta manera, estas nuevas calles denominan vías que no tenían nombre, que se han dividido en dos por reformas urbanas y requieren una retitulación, que requieren una traducción simple y con propuesta de cambio de forma.