El Ayuntamiento de Salamanca califica de "tomadura de pelo" la posible salida de nuevos documentos

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 21:01

SALAMANCA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, calificó hoy de "tomadura de pelo" la posible segunda salida de documentos del Archivo de la Guerra Civil, ubicado en la ciudad, con destino a Cataluña.

Según Rodríguez, la consumación de un nuevo traslado supondría que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha estado "dando largas" hasta pasar las elecciones generales y que ahora Salamanca y Castilla y León serían "convidados de piedra" en las tomas de decisiones "bilaterales" entre el Ejecutivo nacional y la Generalitat de Cataluña.

Además, "esta actuación evidencia que para el Gobierno sólo existe una España de primera y una España de segunda", añadió.

Por otra parte, mostró el interés del Consistorio de Salamanca de solicitar al Estado que no realice nuevas actuaciones hasta que la Justicia decida sobre los recursos presentados por el Ayuntamiento de Salamanca con respecto al primer traslado.

Asimismo, criticó la "descortesía" del Gobierno con la ciudad de Salamanca porque, según Rodríguez, el Consistorio se ha enterado de las últimas decisiones en relación al Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica a través de los medios de comunicación, cuando el alcalde de la ciudad es miembro del mismo.

En cuanto a la dirección del nuevo centro, aprobado por el actual Gobierno, Rodríguez indicó que es posible que no sea su máximo responsable el director del Archivo General de la Guerra Civil, Miguel Ángel Jaramillo, y lo lamentó porque dijo de él que "sería el mejor" en ese puesto.

Aún así, no cree que sea el elegido porque "todo apunta a su purga por haber sido leal a sus principios y al patrimonio de todos los españoles".

Finalmente, reincidió en que el Ayuntamiento de Salamanca "no acepta monedas de cambio" con respecto a los traslados de documentos a Cataluña. "Para potenciar el Archivo de la Guerra Civil no hace falta expoliarlo previamente, lo que tenemos que apoyar es que se incorporen nuevos documentos, no que salgan", concluyó.