El Ayuntamiento de San Sebastián dice que Azkarate "desvía la atención" de los incidentes al criticar a Elorza

BILBAO, 13 SAN SEBASTIÁN

El Ayuntamiento de San Sebastián aseguró hoy que la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha realizado, "por segunda vez en menos de un mes", unas declaraciones en las que critica al alcalde de la ciudad, Odón Elorza, que "vuelven a ser las más inadecuadas porque desvían la atención ante la sucesión de incidentes y hechos violentos que ninguna institución y ningún responsable político debería obviar".

San Sebastián vivió ayer una jornada con graves incidentes al coincidir en el Boulevard una manifestación convocada por Falange, que no se pudo realizar, y un Festival Antifascista, que dio paso a fuertes enfrentamientos de radicales con la Ertzaintza.

En un comunicado, el Ejecutivo municipal destacó que la portavoz podría haber anunciado la puesta a disposición judicial de nuevos detenidos o "un ejercicio de autocrítica" por parte del Gobierno vasco" pero, sin embargo, ha optado por "una descalificación fuera de lugar" dirigida a Elorza.

Además, consideró que Azkarate "deja de lado el imprescindible análisis riguroso de los acontecimientos", incluidos "los errores en la falta de previsión" de lo que podría ocurrir al "haberse autorizado las concentraciones de los distintos grupos radicales fascistas en un mismo punto de la ciudad de San Sebastián".

"La defensa de las libertades públicas y de los derechos de la ciudadanía deben garantizarse por encima de cualquier circunstancia y, eso, en el día de ayer, no ocurrió. Porque, ¿cómo explica el lehendakari que una capital vasca esté controlada durante varias horas por un grupo numeroso de alborotadores?", señaló.

"COMPORTAMIENTO INJUSTIFICABLE"

Por este motivo, explicó que el comportamiento del Gobierno vasco es "injustificable" ya que "ataca al alcalde donostiarra por defender los derechos de la ciudadanía que se encontraba en las calles de San Sebastián".

"El silencio del Gobierno vasco en el día de ayer ante estos graves hechos fue contrarrestado por la voz de Odón Elorza, como portavoz de la conciencia cívica y democrática de la ciudadanía donostiarra", agregó.

A pesar de estas críticas, desde el Gobierno municipal de la capital guipuzcoana se remarcó que, en las reuniones que celebrarán desde mañana responsables municipales y del Departamento de Interior, podrán "surgir acuerdos necesarios para prevenir y evitar en el futuro alteraciones del orden público". Por último, indicó que el Ayuntamiento ofrecerá su colaboración para evitar estas alteraciones.