Ayuntamiento de Valencia defiende la memoria de los abogados de Atocha, de Ordoñez y de las víctimas del terrorismo

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 20:36

VALENCIA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Valencia recordaron y reconocieron hoy, durante el pleno ordinario del mes de enero, a los abogados de Atocha, víctimas del terrorismo hace 30 años, así como al concejal del Ayuntamiento de San Sebastián Gregorio Ordóñez, también víctima del terrorismo y de cuyo asesinato se cumplen 12 años, según informaron en un comunicado fuentes municipales, que apuntaron que este reconocimiento se hizo extensivo a todas las víctimas del terrorismo.

Los ediles adoptaron esta postura por unanimidad tras debatirse las propuestas presentadas por los grupos popular y de Esquerra Unida-Entesa.

La moción que aprobaron conjuntamente los ediles muestra su "recuerdo y reconocimiento a los abogados de Atocha víctimas del terrorismo, por su compromiso con la libertad, la democracia y la defensa de los derechos de los trabajadores", así como la "reivindicación de la memoria de todos los muertos por la democracia, con expresa mención del concejal del Ayuntamiento de San Sebastián Gregorio Ordóñez, cuyo aniversario se celebra en estas fechas, para que el recuerdo de todos ellos permanezca siempre entre nosotros y sea el mejor estímulo para que, todos unidos y con firmeza, continuemos con nuestro esfuerzo para vencer al terrorismo y erradicarlo definitivamente de España".

Por otro lado, el consistorio aprobó también por unanimidad en la sesión plenaria solicitar al Ministerio de Justicia la concesión de la Cruz de San Raimundo de Peñafort para el Letrado Decano del Servicio Jurídico Municipal del Ayuntamiento de Valencia, Néstor Ramírez Gómez, "en atención a su dilatada y brillante trayectoria profesional y a los muchos méritos que concurren en su persona", comentaron las mismas fuentes.

Ramírez se jubilará el próximo 24 de mayo, a la edad de 70 años, después de haber dedicado su actividad profesional al consistorio valenciano durante más de 45 años. La alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, destacó su "enorme consideración personal al Letrado Decano", al que conoció años atrás cuando ella acudía regularmente al consistorio en sus labores de periodista, recordaron.

Durante el pleno se presentó, asimismo, una moción de condena y repulsa por los últimos casos de violencia de género, texto que fue leído por la concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado.

SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DE PATRAIX

Uno de los asuntos más debatidos en el pleno fue la propuesta del concejal socialista Francisco Carsí para que la revisión del PGOU incluya una planificación de las subestaciones eléctricas y, en ellas, se incluya el futuro traslado de la de Patraix, explicaron las mismas fuentes.

En contestación a este planteamiento, el edil de Urbanismo, Jorge Bellver, aseguró no entender su propósito "salvo que sea de carácter electoralista", dado que el Ayuntamiento no es competente para determinar las necesidades de energía eléctrica de la ciudad. En esta línea, apuntó que "además, este mismo mes el equipo de gobierno ya anunció que va a solicitar al Ministerio de Industria conocer las necesidades energéticas de la ciudad".

Bellver sostuvo que en julio y septiembre pasados, el Ayuntamiento de Valencia ofertó, en sendos encuentros con Red Eléctrica Española, Iberdrola, la Delegación del Gobierno, las asociaciones de vecinos de Patraix y la Plataforma Subestación de Patraix No, ubicaciones alternativas al complejo de Patraix. Comentó que "en las dos ocasiones, Red Eléctrica Española se negó y expresó que quiere que las subestaciones estén en suelo urbano".

Francisco Carsí, por su lado, rechazó las explicaciones del responsable de Urbanismo y se refirió a la prevista subestación de La Alameda, asegurando que, con otra designación, Isabel la Católica, pero con idénticas características, ya estaba recogida en la planificación de infraestructuras del Gobierno Aznar.

Bellver rechazó la propuesta socialistas en nombre del grupo popular y consideró "mentiras" las afirmaciones de Carsí de que "la subestación de La Alameda ya existía previamente y que la de Isabel la Católica fuese aprobada por el Gobierno de José María Aznar".

VIVIENDA PRECARIA

El pleno aprobó también "ofrecer los medios humanos y los recursos necesarios para erradicar totalmente" los asentamientos presentes en la ciudad, en el marco del Plan sobre Erradicación de la Vivienda Precaria, "dando la suficiente información a todas las entidades y asociaciones que pudieran estar interesadas", señalaron las mismas fuentes.

El acuerdo se adoptó a raíz de una moción presentada por la Delegada de Bienestar Social, Marta Torrado, como alternativa a la propuesta del portavoz del Esquerra Unida-Entesa, Antonio Montalbán.

Montalbán lamentó la existencia de 217 familias que "malviven" en 75 asentamientos urbanos (datos correspondientes a octubre de 2005) y consideró que esta situación "no debería corresponderse con el status de una ciudad que es la tercera de un país que es la octava potencia económica del mundo".

Torrado, por su lado, recordó iniciativas que el Ayuntamiento, de manera unilateral, o en colaboración con otras entidades como la Generalitat, ha impulsado, tanto desde Bienestar Social, como desde las Concejalías de Patrimonio y Urbanismo, para impulsar el acceso a una vivienda digna para todos los ciudadanos. En este sentido, se refirió al reciente servicio puesto en marcha por el Ayuntamiento en el marco del programa de la Generalitat Infovivienda Solidaria.

Finalmente, en la sesión plenaria se acató el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que dicta que se subsane una deficiencia formal que afecta al Programa de Actuación Integrada (PAI) de Orriols, indicaron las mismas fuentes.

El concejal explicó que se trata de "un mero error formal que se va a solucionar con la publicación del planeamiento urbanístico del citado barrio, que no afecta a la adjudicación del PAI que gestiona 'Espacios del Norte'". Bellver sostuvo que se ratificarán todos los actos administrativos que el Ayuntamiento ha ejecutado para la tramitación de este PAI.