Los ayuntamientos podrán presentar desde hoy solicitudes para proyectos con cargo al nuevo Fondo de Inversión Local

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 8:39

Creación de empleo basada en la "economía sostenible" es el objetivo de este fondo, que financiará hasta un 20% de gasto social

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de municipios podrán presentar a partir de hoy, miércoles, las solicitudes de financiación de los proyectos con cargo al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros y que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de octubre.

Según informó ayer el Ministerio de Política Territorial, con este nuevo instrumento se da continuidad al Fondo Estatal de Inversión Local para 2009. Esta vez se vuelve a poner el foco en la creación de empleo, pero bajo la perspectiva de "economía sostenible", con proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, las energías renovables, el ahorro energético, el mejor uso del agua, las inversiones medioambientales y el apoyo a la prestación de servicios sociales, en especial relacionados con la Ley de Dependencia.

En lo que se refiere a esta financiación de servicios sociales, las administraciones locales podrán destinar hasta un máximo del 20 por ciento de las cantidades asignadas, que deberán ir dirigidas a educación, atención a las personas en situación de dependencia o derivados de las prestaciones de servicios sociales y de promoción y reinserción social.

PROCEDIMIENTO

A partir de mañana, las entidades locales dispondrán de un plazo de tres meses para presentar las solicitudes. Como en el caso del primer fondo, el proceso se llevará a cabo de forma íntegramente electrónica, a través de la página web del Ministerio de Política Territorial (www.mpt.es), que ha dispuesto una aplicación informática específica al efecto.

Una vez presentada la solicitud, los servicios de las subdelegaciones del Gobierno verificarán, en el plazo máximo de 10 días, que los proyectos presentados se ajustan a las condiciones del fondo. A partir de ahí, en los diez días siguientes, y en todo caso a partir del 1 de enero de 2010, se emitirá oficialmente la autorización o denegación del proyecto por parte de la Secretaría de Estado.

En el momento en que se reciba la autorización, que se publicará en internet, los ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de municipios deberán comenzar la licitación de los proyectos antes de un mes.

PROYECTOS FINANCIABLES POR EL FONDO

Los proyectos que se podrán financiar con el nuevo fondo tienen que ser de competencia municipal, de nueva planificación y de ejecución inmediata. Las tipologías de iniciativas financiables se integran en diferentes bloques. Por un lado, las destinadas a la promoción de la actividad económica, así como a la creación, equipamiento y desarrollo y de infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico.

Por otro lado están las destinadas a impulsar el ahorro y la eficiencia energética, además de proyectos dirigidos a promover la movilidad sostenible urbana.

En otro orden de cosas, el fondo hace mención a los proyectos destinados a impulsar ahorro y eficiencia en la gestión de los recursos hídricos. Las iniciativas relacionadas con la gestión y tratamiento de los residuos urbanos con criterios de sostenibilidad, además de las destinadas a la recuperación y conservación de áreas naturales y masas forestales, unidas a las de prevención y detección de incendios son otros de los proyectos incluidos.

Destacan además la construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de centros educativos y de edificios de propiedad municipal para la atención a personas en situación de dependencia, e incluye proyectos de protección y conservación del patrimonio histórico y paisajístico municipal.

PROYECTOS Y EJECUCIÓN DE OBRAS

Cada ayuntamiento, mancomunidad o agrupación de municipios tiene ya asignado un importe máximo del nuevo fondo, en función de la población registrada en el padrón de habitantes. Las iniciativas financiadas no podrán tener un presupuesto superior a los cinco millones de euros ni haber recibido ayudas de otros programas, salvo que sean segundas fases de obras del anterior fondo.

Una vez aprobado el proyecto, el ministerio abonará el 85 por ciento del importe del coste de la obra, mientras el 15 por ciento restante se entregará una vez finalizados los trabajos y presentada la correspondiente justificación. Las inversiones deberán realizarse a lo largo de 2010 y estar finalizadas antes del 31 de diciembre de ese año.