Azkarraga advierte de que no admitirá que "la cúpula judicial" vasca pretenda dar al Gobierno "lecciones de democracia"

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 13:30

Cree que el paro de secretarios y jueces se produjo en Euskadi "por solidaridad", pero no por exigencia de más medios materiales

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, advirtió hoy de que no admitirá que "parte de la cúpula judicial" de Euskadi pretenda dar "lecciones de democracia e imparcialidad" al Gobierno vasco, porque son valores que se deben demostrar "día día y hay quien no lo está demostrando".

Además, se mostró convencido de que el paro desarrollado por los secretarios judiciales en el ámbito estatal se produjo también en el País Vasco "por solidaridad" con la secretaria judicial del Juzgado que llevó el 'caso Mari Luz', pero no por exigencia de más medios materiales.

Durante su exposición en los desayunos del Forum Europa, el consejero admitió que la 'tensión' existente entre el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y el Gobierno autónomo "no es deseable". No obstante, recordó que esa situación "no la crea" el Ejecutivo vasco.

"Este Gobierno no sienta al lehendakari en el banquillo por una actuación estrictamente política, quien lo sienta es el TSJPV. Este Gobierno no hace declaraciones públicas sobre temas tan delicados como la seguridad en el Palacio de Justicia", dijo.

A su juicio, el problema reside en que, "cuando desde la política se intenta controlar la acción de los jueces y hay algunos jueces que intentan hacer política, la que sale perjudicada es la propia democracia".

"No puedo admitir que desde parte la cúpula judicial en el País Vasco se nos quiera dar lecciones de imparcialidad y democracia, porque eso hay que demostrarlo día a día y, desgraciadamente, hay quien no lo está demostrando", aclaró

HUELGA

Por otra parte, aludió a la jornada de huelga celebrada el pasado martes entre los secretarios judiciales, con el objetivo de reclamar más medios y respaldar a la secretaria judicial del Juzgado de Sevilla, del que es titular Rafael Tirado, y que ha sido sancionada a raíz por no ejecutar una sentencia condenatoria contra el asesino de Mari Luz.

Para el responsable de la Consejería de Justicia, con protestas como ésta, "el que sale perjudicado es el ciudadano". Además, precisó que, en el caso del País Vasco, "difícilmente" se puede explicar la exigencia de medios materiales.

"Se han mezclado muchas cosas, un corporativismo apoyando a un juez y a una secretaria judicial determinados, por unas sanciones determinadas, y con unas declaraciones del Poder Ejecutivo respecto a las sanciones impuestas, y eso lo han mezclado en otras comunidades autónomas exigiendo mayores medios materiales, para desarrollar la justicia en mejores condiciones", explicó.

En su opinión, "por solidaridad", el paro se celebró también en la Comunidad Autónoma Vasca, pero "no tiene ningún tipo de relación con los esfuerzos que estamos haciendo aquí en medios materiales".

El consejero recordó, en este sentido, que la última legislatura ha servido para acometer la modernización de los Palacios de Justicia de la Comunidad autónoma, así como para desarrollar un volumen importante de inversión en medios materiales. Sin embargo, consideró que estas líneas se deben mantener e intensificar en el próximo mandato.

Además, deseó que, en un futuro, se puedan configurar los Consejos Autonómicos propios, porque "la descentralización de la justicia es una asignatura pendiente".