Azkarraga afirma que la desobediencia civil para defender la consulta "no sería delito"

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar
Actualizado: domingo, 6 julio 2008 14:18




   BILBAO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Justicia del Gobierno vasco y secretario general de EA, Joseba Azkarraga, afirma que la desobediencia civil para defender la consulta "no sería delito" y advierte de que puede haber "confrontación democrática" ante la actitud de "desprecio" del Gobierno central.

   Azkarraga señala que está "muy ansioso" por conocer los fundamentos jurídicos del recurso que el Gobierno presentará contra la Ley de Consulta, porque afirma no entender "cómo puede presentarse contra un principio democrático como es el derecho de decisión, que en otras comunidades autónomas se puede desarrollar". Además, apunta que incluso el propio artículo 9 del Estatuto de autonomía, "posibilita esa consulta".

   El consejero denuncia "maniobras interesadas, fundamentalmente por parte del Gobierno español", a la hora de hablar constantemente de referéndum cuando no se está "planteando un referéndum", que "ya llegará en 2010".

   Defiende la capacidad de Euskadi para convocar la consulta y señala que "quien está nervioso es el Gobierno central, que está preparando el recurso sobre algo que todavía no se ha publicado".

   RESPUESTA DEL GOBIERNO VASCO

   En relación a la respuesta que prepara el Ejecutivo vasco ante el recurso, Azkarraga dice que hay dos vías, la primera la del propio recurso a esa decisión y "luego la respuesta política". Azkarraga asegura que el recurso del Gobierno tiene un "disfraz jurídico", pero "la decisión es de Zapatero por su falta de voluntad política".

   Ante la defensa de su partido y de Aralar de llevar a cabo una respuesta conjunta ante una eventual prohibición de la consulta, afirma que, "juntos" han empezado el proceso, fundamentalmente en el ámbito del tripartito, y "juntos tenemos que desarrollarlo".

   "Otra cosa es que en ocasiones se escuchen voces discordantes, pero yo no les doy más importancia cuando en el núcleo fundamental estamos de acuerdo", señala.

   Respecto al hecho de que la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, plantee que sea el consejo político quien lidere esa respuesta mientras que el líder del PNV, Iñigo Urkullu, apunte a la dirección de su partido, Azkarraga afirma que le "parece lógico".

   "Cada partido, y también el nuestro, debe tener su propia estrategia y hay que intentar hacerla coincidir con las propuestas de los demás. Tenemos que coordinar el trabajo del consejo político con el de los tres partidos que estamos representados en ese órgano.

   Hasta ahora se está haciendo bien, lo que ocurre es que siempre se refleja con más importancia algún tipo de declaración que pueda considerarse como contradictoria, frente a lo que verdaderamente es el trabajo en común que se está desarrollando", añade.

   Azkarraga indica que una "gran parte" de la sociedad exige que se socialice este proceso, y que se lleve a cabo "una labor de información". El consejero añade que, "en su momento, si procede", se emplazará a la ciudadanía "para respaldar" lo que se ha decidido en las instituciones.

   DESOBEDIENCIA CIVIL

   Respecto a la apuesta de EA por la desobediencia civil para defender la consulta, afirma que "no es delito". "Es una fórmula de actuación en el ámbito de lo político y lo social de defensa de posiciones ante aquello que se considera injusto. Otra cosa diferente es el incumplimiento de las leyes. Nosotros estamos dentro de un marco determinado al que nos debemos. Pero eso no quiere decir que pacíficamente intentemos cambiar el actual marco jurídico y político", explica.

   Preguntado por si el tripartito busca con la defensa de la consulta un escenario preelectoral frentista como el de 2001, señala que "eso podría ser así", si no lo hubieran anunciado.

   "Nos hubiera gustado que el Gobierno hubiese tenido la capacidad de pactar. Nos hemos encontrado constantemente con el 'no'. Ante esta situación de desprecio, claro que puede haber confrontación democrática, pero no la hemos buscado nosotros. Se debe al pánico que tiene el Gobierno español a las respuestas que pueda dar la sociedad vasca a las preguntas formuladas", asegura.

   En relación a la publicación de la ley de consulta en el Boletín del País Vasco, afirma que es un tema que "no lo controla el Gobierno vasco" y que "tiene su propio orden de publicación". En este sentido, asegura que les gustaría que se publicara "cuanto antes para dar los pasos previstos hacia la consulta".

   Por otra parte, cree que la decisión de EHAK de apoyar con un único voto la aprobación de la Ley de la Consulta, "entra dentro del debate interno que tiene la izquierda abertzale, en el que no se han atrevido al 'no' que planteaban algunos". "El voto dado les obliga a exigir a ETA el abandono de la violencia. Tendrán que ser consecuentes con lo que han apoyado", afirma.

   ELECCIONES

   Respecto a las elecciones, recuerda que EA hizo su debate sobre concurrir o no en coalición a los comicios con el PNV y decidió hacerlo en solitario en las pasadas elecciones. "Si esa idea cambia será en función de las circunstancias políticas. Si entendemos que en un momento determinado las condiciones políticas del país exigen otro tipo de planteamiento, pues se hará", añade.

   Azkarraga afirma que una posible prohibición de la consulta "posiblemente", no sea "un elemento suficiente" para decidir acudir en coalición y dependerá de si hay voluntad de responder "de manera unitaria y contundente democráticamente".

   "La voluntad de EA es colaborar conjuntamente con aquellos que están dispuestos a seguir un proceso de defensa del principio democrático del derecho de decisión de la sociedad. A partir de ahí podemos colaborar conjuntamente con quienes quieran caminar en ese proceso", asegura.

   Por otra parte, tras afirmar que lo "lógico" es que la legislatura se complete" porque el lehendakari está "cumpliendo los compromisos adquiridos", defiende la necesidad de intentar conformar un Gobierno tripartito "si hay posibilidades" de volver a hacerlo.

   Azkarraga indica, por otra parte, que el PSE, al designar ya a Patxi López como candidato a lehendakari, "va a terminar asfixiado" por haber empezado "tan pronto". Además, añade que esta formación está "muy equivocada" si piensa que "se pueden repetir las circunstancias de los comicios generales"

   El consejero vasco criticó que el juez Baltasar Garzón quiera "convertir en delincuentes" a quienes "son víctimas del chantaje de una banda terrorista", como son los empresarios. "Todo ello, sin que nadie del CGPJ levante la voz. Hay que decir basta", añade.

   Por último, afirma que "nunca es inoportuno hablar de otras víctimas". "Si alguien cree que, porque hablemos de otras víctimas, debilitamos el respaldo a los damnificados de ETA, está absolutamente equivocado", señala.

   Azkarraga dice que no han planteado que se trabaje con la elaboración de una ley sobre esas víctimas, sino que "habrá que buscar la fórmula jurídica para dar respuesta también al silencio que se ha tenido con este tipo de víctimas". "Esto no es equidistancia, sino entender los derechos humanos como un todo", concluye.