Azkarraga atribuye a "la desidia" del Ministerio de Justicia las protestas de los jueces

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 14:08

Afirma que en Euskadi se ha votado "inmensamente" contra la huelga porque la Comunidad Autónoma Vasca tiene mejores medios materiales

BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, atribuyó hoy a "la desidia" del Ministerio de Justicia las protestas de los jueces, aunque recordó que en Euskadi los miembros de la Judicatura "han votado inmensamente" contra la huelga del próximo 18 de febrero porque la comunidad Autónoma Vasca tiene mejores medios materiales que otras autonomías.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Azkarraga afirmó que los jueces que ejercen en Euskadi han votado mayoritariamente rechazar la huelga, "entre otras cosas, porque la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha reconocido que están en muchísima mejor situación que en otras comunidades autómomas en lo que a medios materiales se refiere".

Según aseguró, "la preocupación" del Ejecutivo autónomo "ha sido siempre prestar esa colaboración a la Justicia en ese ámbito", algo que "está reconocido" por los propios jueces. En esta línea, subrayó que "otra cosa es que se sumen de forma solidaria" a la reivindicaciones, "pero no hay huelga en el País Vasco".

A su juicio, éste es, "sin duda", un conflicto "entre una parte de la Justicia y el Ministerio de Justicia". "Yo creo que también es fruto, fundamentalmente, de la desidia de ese Ministerio de Justicia respecto a una serie de exigencias que han venido manteniendo durante mucho tiempo y que el CGPJ anterior hizo caso omiso a ellas", destacó.

"ENTRAR EN EL DEBATE"

Por ello, abogó por "entrar de lleno en lo que tiene que ser el debate, la Justicia del siglo XXI". "No podemos estar poniendo parches, ni haciendo, como no hace el Ministerio de Justicia, ni tampoco dejando hacer en estas comunidades autónomas", apuntó.

En el caso de Euskadi, Joseba Azkarraga señaló que, "a pesar de que, en ocasiones, no se nos permita hacer", estamos haciendo y estamos prestando a la Justicia todo el servicio que se nos está solicitando en lo que son los medios informáticos, edificios, etc".