Azkarraga cree "precipitada" la marcha de Gesto y dice que el Gobierno vasco podría convocar una "con un acuerdo amplio"

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 16:22

Cree que, en cualquier momento, se puede volver "a situaciones terribles" y llama a "aislar definitivamente al terrorismo"

BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, consideró "precipitada" la manifestación convocada ayer contra ETA por Gesto por la Paz y anunció que el Consejo Político del Gobierno vasco podría convocar una nueva marcha "con un acuerdo amplio". Además, consideró que, en cualquier momento, se puede volver "a situaciones terribles" y realizó un llamamiento a "aislar definitivamente al terrorismo".

En una entrevista concedida en la cadena SER, recogida por Europa Press, Azkarraga destacó que el Consejo Político de Gobierno vasco "tiene muy clara" su confianza en la sociedad para "terminar con esta situación", pero precisó que "eso no quiere decir que, de la noche a la mañana, tengamos que convocar a todo correr una manifestación".

"Con esto no quiero hacer una crítica velada, ni mucho menos, a Gesto por la Paz, que tiene una labor muy importante que realizar. Lo único es que creo que las cosas hay que hacerlas con cierto cuidado, con cierta tranquilidad, buscando fundamentalmente el acuerdo más amplio posible para que la sociedad vasca salga a la calle", añadió.

En este sentido, dijo que el Consejo Político "no ha descartado hacerlo en un momento determinado, pero hay que hacerlo bien". "La forma en la que se ha procedido a hacer esta manifestación, un poco precipitada, creo que no se deberían hacer las cosas así", dijo.

Azkarraga no previó que la marcha que pueda convocar el Ejecutivo autónomo sea en breve. "En el momento que creamos que debemos hacerlo, lo haremos, y lo haremos intentado aglutinar a la inmensa mayoría de la sociedad vasca", añadió.

Además, apostó porque las convocatorias sean "globales y no a los partidos políticos, sino al conjunto de la sociedad". "La inmensa mayoría de la sociedad no pertenece a los partidos políticos, sino que es gente que quiere la paz y que, posiblemente, asista con mayor interés a una convocatoria institucional, en un momento determinado, que se pueda realizar, que a una convocatoria en la que sean los partidos políticos quienes intenten atraerles a la misma", indicó.

"SITUACIONES TERRIBLES"

Joseba Azkarraga señaló que la sociedad vasca "ha vivido con cierta esperanza un proceso, cuando menos, incipiente de proceso de paz". "Y ahora estamos en un momento en el que ETA ha dado por roto definitivamente y de manera oficial el proceso y a la espera de que, en cualquier momento, volvamos a las situaciones terribles que hemos vividos todavía hasta hacer muy poco tiempo", añadió.

A su juicio, "desgraciadamente, una organización terrorista como ETA, cuando dice que rompe una tregua, sin duda, desde la lógica militar, que no es la normal, es que actúe y que actúe contra las personas y los bienes de las personas". "Nuestra obligación como instituciones, como Gobierno, es impedírselo y en eso vamos a poner todo nuestro esfuerzo", señaló.

Por ello, abogó porque el conjunto de la sociedad, las instituciones y los partidos "se lo pongan difícil para que lo haga, no sólo tratando de salvaguardar la integridad física de las personas", sino también "trasladando a la sociedad vasca la necesidad y la importancia de aislar definitivamente el terrorismo".

Asimismo, apostó "por trasladar a quienes todavía pueden respaldar este tipo de actuaciones, que no tiene sentido ninguna actuación violencia en aras de la consecución de objetivos políticos". "Nada tiene que ver la legitimidad de la defensa de las ideas con el uso de la violencia y con tratar de asesinar a las personas que no piensan como nosotros", señaló.

Para el consejero, "da la impresión de que la violencia se ha convertido en una especie de un fin en sí mismo de este tipo de organizaciones". "Somos el último reducto de Europa donde todavía existe una organización terrorista de estas características que no ha aprendido del proceso irlandés y no quiere ver que en otros países se ha alcanzado la paz a través de un proceso de diálogo", indicó.

Tras señalar que "la responsabilidad primera y última de lo que pueda ocurrir, a partir de estos momentos, es de quien rompe una tregua y opta por recurrir nuevamente a la violencia", se preguntó "hasta qué punto los demás tienen un cierto grado de responsabilidad en lo que ha ocurrido" y si se ha sabido "aprovechar los nueves meses de tregua".

Pese a reconocer "el paso que Zapatero que, de forma audaz, intentó dar hace diez u once meses", dijo que el Gobierno socialista "no ha tenido la audacia suficiente para seguir dando pasos dentro de ese proceso de paz".

También lamentó la actitud "despreciable y deleznable" del PP en el proceso porque "aprovecharse de una apuesta del Gobierno socialista por intentar conseguir la paz en este país para debilitarle, eso no ha ocurrido en ningún país del mundo".

INTENTARLO

Joseba Azkarraga destacó "la lealtad" del Gobierno vasco al Ejecutivo de Zapatero en este proceso y emplazó a "volver a intentarlo con otras premisas".

"Yo siempre defenderé las vías del diálogo, aunque hoy no se dan las premisas suficientes para un diálogo de estas características. Alguien que rompe una tregua, alguien que continúa con la kale borroka, una organización política como es Batasuna que sigue siendo rehén de ETA... No hay premisas suficientes para reiniciar absolutamente nada. Por lo tanto, las premisas en un momento determinado tendrán que ser otras", indicó.

En este sentido, dijo que "cualquier Gobierno que quiera negociar con ETA tendrá que exigirle, cuando menos, una declaración pública y expresa de abandono definitivo de la violencia". "Yo no quiero renunciar ni lo voy a hacer a la necesidad de buscar una vía a través del diálogo, pero también digo que hoy eso está roto, es muy difícil llevarlo a la práctica", señaló. Por ello, consideró que "la pelota está en el tejado de ETA no en el de los demás".

OTEGI Y DE JUANA

Sobre el encarcelamiento del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y el reingreso en prisión del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, consideró que "un gobierno no puede moverse por espasmos, como a golpe" de coyuntura.

Después de calificar de "despreciable" a De Juana, dijo que "tiene derecho de estar en prisión atenuada en su domicilio, como están cientos de presos en este país". "Y el señor Otegi, que para el señor Zapatero hasta hace cuatro días era un interlocutor válido e incluso dijo que 'era un hombre de paz', resulta que ahora el fiscal le acusa de delitos rayando con el terrorismo. ¿Qué ha cambiado, el señor Otegi o las circunstancias para que el PSOE quiera dar una especie de imagen de firmeza o dureza ante la presión el PP?, se preguntó.

En su opinión, "este tipo de situaciones" le demuestran "que la Justicia sigue moviéndose por impulsos políticos y eso es lo peor que puede ocurrir". No obstante, reiteró que "el mismo derecho que tiene De Juana a estar en prisión atenuada u Otegi a estar en su casa, también lo tienen miles y miles de ciudadanos en este país para que puedan salir a la calle todos los días sin necesidad de mirar debajo de sus coches o las esquinas por si pueden ser objeto de un atentado".

"Las cosas hay que hacerlas con cierta tranquilidad y creo que esa decisión de Zapatero que ayer dijo que va a ser implacable contra el terrorismo, habría que preguntarle: ¿es que no lo ha sido hasta ahora?. No hace falta ser implacable, sino que hay que hacer las cosas con la Ley en la mano. No es el momento de ser más duro que nadie desde las palabras o ser una especie de Capitán Trueno, hay que saber también gestionar el fracaso de este proceso y creo que el PSOE no está sabiendo gestionar el fracaso del proceso de paz", destacó.