Azkarraga cree que la sociedad ha interiorizado que la tregua es definitiva y es la que más perderá con pasos atrás

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 23:20


BILBAO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, afirmó hoy que la sociedad vasca "ha interiorizado" que el alto el fuego declarado por ETA era "definitivo" y advirtió de que, con "cualquier paso atrás", quienes más van a perder es la propia sociedad vasca, pero también quienes nuevamente intenten volver a las andadas".

El consejero de Eusko Alkartasuna realizó estas declaraciones en la localidad vizcaína de Markina, donde se desplazó para visitar el Juzgado de Paz, que ayer fue atacado con varios cócteles molotov.

Durante su visita, se refirió al comunicado hecho público ayer por ETA con motivo del 'Gudari Eguna', en el que expresaba su compromiso por "seguir luchando firmemente con las armas en la mano hasta conseguir la independencia y el socialismo en Euskal Herria". El consejero insistió en que el conjunto de la sociedad "ha interiorizado que esta tregua era una tregua definitiva, que estamos acercándonos al proceso de paz irreversiblemente".

Por ello, manifestó que, con "cualquier paso atrás, quienes más van a perder es la propia sociedad vasca, pero también quienes nuevamente intenten volver a las andadas". "Por lo tanto espero que sea una interpretación errónea la que podemos estar haciendo de este comunicado", añadió.

SITUACIÓN DE TENSIÓN

Asimismo, Azkarraga consideró que nos encontramos ante "una situación similar" a la de la tregua de 1998-1999, cuando "se recrudeció la kale borroka". A su entender, el incremento de los ataques de violencia callejera son "un intento de tensar la cuerda" que estimó "rechazable".

El consejero denunció tanto "la intransigencia de este tipo de grupos, de la kale borroka, Batasuna, ETA", como "el inmovilismo del Gobierno", que con su política penitenciaria de "carácter vengativo, con su actuación en el caso del alargamiento de las condenas a presos que la han cumplido".

De esta manera, concluyó, se crea "una situación de tensión y absolutamente negativa e incomprensible para los que estamos apostando por la paz".