Azkarraga critica que el PP mantiene elementos de control en la Justicia que están "poniendo las cosas muy complicadas"

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 9:57

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del País Vasco, Joseba Azkarraga, criticó hoy que el PP mantiene "herramientas de presión" y "control" en el ámbito de la Justicia que están "intentando forzar una situación política muy complicada" y "poniendo las cosas muy difíciles". Así, aseguró que la declaración que hará el Gobierno autonómico contra la politización de la Justicia "debe clarificar algunas situaciones".

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Azkarraga explicó que la declaración institucional del Gobierno vasco hará una "apuesta clara" por la defensa de la Justicia como poder independiente y calificó como "muy importante" su fortalecimiento. "No sé si anima al sosiego, pero sí debe clarificar algunas situaciones", aseveró.

En este sentido, destacó que "la Justicia en general" desarrolla un trabajo "muy profesional y muy positivo", pero lamentó que "el problema está" en el momento en el que algunos elementos, en los que, a su juicio, "el PP se ha cobijado", "están intentando forzar una situación política muy complicada". Según defendió, cuando la política se introduce en algunos ámbitos judiciales "perjudica al Estado de Derecho y también a la credibilidad de la propia Justicia".

Respecto a la decisión que la Audiencia Nacional debe tomar sobre la situación del preso Ignacio de Juana Chaos, recordó que, "le guste o no al PP", el etarra "ya ha cumplido íntegramente la condena que se le impuso por una serie de asesinatos" y ahora se encuentra en prisión "por la construcción de una serie de acusaciones hechas en base a dos artículos de prensa".

Así, considera que en esta situación debe actuarse de la misma manera que se hizo en otros casos y puso como ejemplo que "el general Galindo fue procesado por terrorismo y, cuando cumplió tres de los 75 años de condena, se le envió a casa para cumplir condena porque tenía una leve arritmia".

Azkarraga subrayó la "desproporción" que existe entre los 18 años de condena que se le impusieron a De Juana "por 25 asesinatos" y los "12 años por dos artículos de prensa". "Espero sinceramente que este hombre no muera en prisión ni detenido", concluyó.