Azkarraga dice que si Hernando no comparece ante el Congreso hará un "nuevo desprecio" al Legislativo y al Ejecutivo

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 19:48

VITORIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, manifestó hoy que es "probable" que el presidente del CGPJ, Francisco José Hernando, no comparezca el próximo miércoles ante el Congreso porque "es un hombre que atiende directamente las indicaciones del PP", y añadió que esto sería un "nuevo desprecio" a los órganos Legislativo y Ejecutivo.

Azkarraga hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, minutos antes de reunirse con el secretario general de la Federación Sindical Mundial, George Mavrikos.

El consejero indicó que Hernando "tiene la obligación de acudir" ante el Congreso" pero agregó que "también tiene el derecho de no contestar, y eso es lo que no hay que confundir". "El no puede negarse, como se negó el otro día, porque son las Cortes Generales las que lo solicitan, pero como es un hombre que atiende directamente las indicaciones del PP, posiblemente haga lo mismo", lamentó.

"Una vez más será el desprecio del presidente del CGPJ al órgano legislativo y al órgano ejecutivo", añadió Azkarraga, quien dijo que "luego hay quien se queja cuando yo critico alguna actuación judicial porque debilito la acción de la justicia".

En este sentido, explicó que "la acción de la justicia no se debilita porque alguien traslade una preocupación sobre una actuación judicial" sino "cuando todo un presidente del CGPJ actúa en función de las directrices políticas que le marca un partido, en este caso el PP", advirtió.

Azkarraga indicó que el problema que existe es que "el PP perdió el gobierno hace dos años" pero "no perdió unas palancas de poder que ha seguido manteniendo", como son el presidente del CGPJ "y otras instituciones". "Y desde ahí está intentando constantemente bloquear la acción del gobierno y cualquier paso que este dé para avanzar en el proceso de paz", criticó. Por este motivo, calificó la actitud de Hernando de "absolutamente rechazable" pero, dijo, "así son las cosas".